- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Deportes

Vinícius Jr. ¿Cómo pasó de ser ‘Ficticius’ a darle al Real Madrid su decimocuarta Champions?

El delantero brasileño fue el artífice de la victoria frente al Liverpool en la final de la Champions League. Antes de su explosión como goleador fue blanco de numerosas críticas.

Vinícius Jr. ha tenido un crecimiento notable en el Real Madrid. Foto: composición de Jazmin Ceras/GLR
Vinícius Jr. ha tenido un crecimiento notable en el Real Madrid. Foto: composición de Jazmin Ceras/GLR
Kevin  Melendez

Vinícius Jr. es uno de los héroes del Real Madrid, campeón de la edición 2021-22 en la Champions League. El delantero de 21 años cerró la mejor temporada de su carrera como figura del club al cual llegó en el 2018 y en el que, durante esta última campaña, pagó con creces la millonaria inversión que significó su fichaje, luego de un comienzo complicado.

Los 45 millones de euros que pagó el cuadro español al Flamengo por su ficha suenan como un buen negocio si se tiene en cuenta que el pase del jugador ahora se cotiza en 100 millones, cifra que lo convierte en el más valioso de todo del plantel. No obstante, para el Madrid su ‘joya’ cuesta mucho más, pues en su última renovación se le fijó una cláusula de 1.000 millones.

Vinícius Jr. ha ganado su primera Champions League. Foto: AFP

Arranque difícil con Zinedine Zidane

Aunque pasó el curso 2018-19 con el Real Madrid Castilla, ‘Vini’ llegó a participar en 30 juegos con el primer equipo (18 por LaLiga, ocho por la Copa del Rey y cuatro por Champions), en los cuales totalizó cuatro goles y dos asistencias.

Para la siguiente temporada aumentó su número de duelos jugados (37 por todas las competencias), pero su cuota goleadora no varió demasiado (apenas cinco tantos y dos asistencias, aunque pudo marcarle al FC Barcelona y salió campeón). Rendimiento tan magro para un delantero, que fue una de las causas por las que el técnico Zinedine Zidane lo tenía más como pieza de recambio que como opción para su once titular.

La campaña 2020-21 tampoco fue especialmente buena para él, ya que solo llegó a los seis goles y cuatro asistencias en 49 compromisos. Ya para este entonces cargaba sobre sí no solo con los cuestionamientos de un sector la hinchada madridista por sus errores en definición, sino también con las burlas de los rivales bajo el apodo de ‘Ficticius’ en referencia a su deficiente papel como estrella del Madrid.

Aunque negó problemas con Zidane, la prensa española comentaba que el brasileño contaba poco para el francés. Foto: EFE

Goleador con Carlo Ancelotti

La llegada de un nuevo DT para el curso 2021-22 significó un cambio de 180 grados para Vinícius Jr. Con ‘Carletto’, el brasileño obtuvo la confianza que no había recibido bajo la batuta de ‘Zizou’, además de a un endiablado Karim Benzema como socio en ataque.

A diferencia de los años previos, el joven atacante supo retribuir de gran forma la apuesta hecha por él. Así lo demuestra su saldo de 22 goles y 16 asistencias en 52 encuentros, producción superior incluso a la de los tres años anteriores juntos.

Por si fuera poco, ‘Vini’ supo ingeniárselas para que dos de sus tantos en la Champions figuren como los más memorables de su escuadra en todo el torneo: el golazo ante Manchester City luego de recorrer más de media cancha y, desde luego, el que le dio al Madrid la victoria por 1-0 sobre Liverpool en París, que se cambió tras el pitazo final por la codiciada ‘Orejona’ número 14.

Vinícius Jr. es el segundo máximo artillero de la temporada en Real Madrid. Foto: AFP

Joven, goleador, y acostumbrado ya a los grandes éxitos, el nuevo reto para ‘Vini’ será ganarse un lugar en la selección brasileña y tratar de repetir en el Mundial Qatar 2022 el buen papel que cumple en su club. Ahora más que nunca, la pelota está en su cancha.