Alianza Lima o Sporting Cristal: ¿qué club tiene el grupo más difícil en la Libertadores?
Un club brasileño, un argentino y un chileno serán los rivales de ambas escuadras peruanas en el torneo. Aunque enfrentarán a conjuntos poderosos, también se medirán a equipos menos experimentados.
El último viernes, el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 determinó que Alianza Lima y Sporting Cristal, los dos representantes peruanos en competencia, formarán parte del Grupo F y H, respectivamente. Curiosamente, ambos tendrán rivales de la misma nacionalidad (un argentino, un brasileño y un chileno), frente a los cuales no son, a priori, los favoritos.
En el caso de los íntimos, su cabeza de serie es el poderoso River Plate, equipo multicampeón del torneo y uno de los mejores del continente en la actualidad. Otro adversario de cuidado será Colo Colo; mientras que el debutante Fortaleza del Brasileirao es una de las novedades para esta temporada.
Los celestes, por su parte, tendrán en Flamengo al contendiente más fuerte a superar. Universidad Católica de Chile y Talleres de Córdoba completan el trío de escuadras contras las que deberá competir el elenco cervecero.
Grupos de Sporting Cristal y Alianza Lima. Foto: Conmebol Libertadores
Una revisión del historial de Alianza y Cristal contra estos clubes revela que los blanquiazules solo han jugado previamente por Copa ante el Millonario, mientras que los rimenses únicamente midieron fuerzas con la Cato. El saldo del vigente campeón de la Liga 1 es desfavorable (dos empates y cuatro derrotas) en contraste con el de los cerveceros, que está equilibrado (tres victorias, tres empates y tres caídas).
Valor económico, ranking y actualidad
En términos monetarios, los dos cuadros de la Liga 1 pierden por amplio margen. River Plate (134,73 millones de euros), Fortaleza (30,3 millones) y Colo Colo (16,58 millones) dejan muy atrás al plantel aliancista, cotizado en 9,5 millones de euros, según el portal Transfermarkt.
A los de La Florida poco les vale tener la plantilla más cara del medio local (13,4 millones), ante los 20,73 millones de la U. Católica, los 45,75 millones de Talleres y los 151,8 millones de Flamengo. Así, se tiene que las cifras netas son más altas en los rivales de Cristal, pero proporcionalmente la diferencia entre lo que vale Alianza y sus adversarios es mayor.
Alianza Lima volverá a disputar la Copa Libertadoras tras 3 temporadas consecutivas. Foto: Liga 1
PUEDES VER: Peruanos no debieron reclamar ni mucho menos decir que hubo “robo”: el precedente de Messi
Otro aspecto a considerar es el referente al ranking Conmebol. Según este, Alianza (54) tiene en su grupo al número 1 (River), al 32 (Colo Colo) y al 229 (Fortaleza). Cristal (35), en cambio, tiene al 4 (Flamengo), al 26 (U. Católica) y al 105 (Talleres). Cabe aclarar, sin embargo, que estos puestos muchas veces resultan engañosos para graficar el verdadero nivel deportivo de cada equipo.
La actualidad futbolística indica que River, último campeón argentino, lleva cinco triunfos, un empate y dos derrotas por duelos oficiales este 2022. Colo Colo registra números similares (cinco triunfos, dos empates y una derrota), mientras que Fortaleza suma mayor rodaje (10 triunfos y cuatro empates).
Flamengo totaliza un importante número de duelos disputados (10 victorias, tres empates y una derrota), U. Católica tiene saldo negativo (tres victorias y cinco derrotas) y Talleres tampoco tuvo el mejor arranque (dos victorias, dos empates y cuatro derrotas).
Sporting Cristal lleva un triunfo, un empate y una derrota en esta Liga 1 2022. Foto: Luis Jiménez/GLR
Finalmente, en lo que respecta a su historia en la Libertadores, River aparece como uno de los máximos campeones, con cuatro títulos, aunque en el 2021 solo llegó hasta cuartos de final. Colo Colo tiene un título, pero no participó de la última edición, y Fortaleza hará su debut absoluto en el certamen.
Flamengo cuenta con dos consagraciones y es el actual subcampeón. U. Católica llegó una vez a la final y el año anterior alcanzó los octavos, mientras que Talleres solo compitió una vez en fase de grupos (2002) y en 2019 se quedó en las ronda previas.
En conclusión, podría decirse que Alianza saldría más ‘perjudicado’ en mayor número de criterios (historial, actualidad de rivales y rodaje de estos en la Copa) que Cristal (diferencia económica, posición de contrincantes en el ranking). Sin embargo, los pasivos con los que cargan ambos (23 partidos seguidos sin ganar y 18 años sin pasar de la fase de grupos) se convierten en complicaciones internas, acaso más grandes que las externas, al momento de realizar las previsiones sobre qué esperar de cada uno.