Las sanciones impuestas por la FIFA al fútbol ruso por ataques a Ucrania
Entre otras cosas, el ente rector del balompié mundial ordenó que la selección rusa compita bajo el nombre de “Unión de Fútbol de Rusia”.
Ante varios pedidos para sancionar a Rusia debido al conflicto bélico que este país inició contra Ucrania, la FIFA anunció este domingo que no autorizará ningún encuentro oficial por alguna de sus competiciones en suelo ruso. Además, la bandera e himno nacional quedarán vetados y la selección deberá jugar bajo el nombre de Unión de Fútbol de Rusia (RFU).
En un anuncio compartido a través de sus redes sociales, el Bureau del Consejo de la FIFA expresó “su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania”, así como su “más profunda solidaridad con todas las personas afectadas”. En esa línea, confirmó tres medidas tomadas de acuerdo a las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).
La primera es que “no se disputará competición internacional alguna en el territorio de Rusia, y los partidos como local se jugarán en territorio neutral y sin espectadores”. Esta disposición afecta al club Spartak Moscú (actualmente en la Europa League) y al combinado nacional ruso, cuya participación en el repechaje mundialista para Qatar 2022 viene siendo fuertemente criticado por selecciones rivales.
Fedor Smolov, jugando un partido con la selección de Rusia frente a Eslovaquia por las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: AFP
PUEDES VER: Szczesny renuncia al repechaje: “Me niego a estar en el campo y escuchar el himno de Rusia
La segunda sanción dicta que “la asociación miembro que represente a Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de ‘Unión de Fútbol de Rusia (RFU)’ y no ‘Rusia’”. Finalmente, el tercer castigo consiste en que “no se utilizará la bandera o el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la ‘Unión de Fútbol’ de este país”. Todas estas medidas estarán vigentes “hasta nuevo aviso”, especificó la institución.
Selecciones europeas protestan por Rusia
Polonia, representativo que fue emparejado en el sorteo de la repesca europea, manifestó en las últimas horas su negativa de enfrentar a Rusia por esta instancia. De la misma forma, Suecia y República Checa, potenciales rivales en caso el cuadro soviético avance de ronda, se sumaron al reclamo.
Con información de EFE