Alianza Lima: nada queda al azar
Tecnología. En octubre, el conjunto victoriano se convirtió en el primer club peruano en firmar con Statsbomb, una empresa inglesa que provee datos avanzados de rendimiento. Hoy en La Victoria utilizan dicha tecnología para determinar sus fichajes para el 2022.
Por Mariano López V.
El uso de la tecnología es cada vez más importante en el fútbol. Conscientes de ello, en octubre de este año Alianza Lima, el último campeón del fútbol peruano, firmó un acuerdo con Statsbomb, una empresa inglesa que provee datos avanzados y herramientas de análisis para más de cien clubes y federaciones en más de veinte países, entre los que destacan Borussia Dortmund, Roma, Liverpool, Club América, Everton FC, Atlético Mineiro y la selección de Bélgica.
Tras hacerse con los servicios de Christian Ramos, Pablo Lavandeira, Franco Zanelatto y Piero Vivanco, el cuadro blanquiazul busca seguir reforzándose –de la mano de Statsbomb– con lo más rentable que el mercado local e internacional tiene para ofrecer. En esta época de preparación de cara a la temporada 2022, el software en cuestión viene beneficiando a los victorianos en dos aspectos fundamentales: contrataciones (para encontrar, entre más de 30 mil jugadores, perfiles específicos) y análisis del equipo (proporciona una evaluación detallada del rendimiento individual y grupal de sus jugadores y modelo de juego).
Las decisiones futbolísticas en tienda íntima no se basan en un tema de preferencias, ni tienen como único sustento el ‘buen ojo’ de aquellos que han visto centenares de partidos. Eso, hoy en día, ya es cosa del pasado. Hoy se hablan de números fríos, puros y duros.
“Desde hace mucho tiempo José Bellina (gerente deportivo) demostró interés en comenzar a incorporar datos avanzados y nuevas tecnologías a Alianza Lima. Tanto José como Miguel Pons (gerente general) hicieron fuerza para que pudiéramos llegar a un acuerdo beneficioso para el club. Tienen una mente abierta y ganas de apostar por métodos que, en el contexto del fútbol peruano, proporcionarán ventajas competitivas importantes para Alianza”, cuenta Pablo Peña Rodríguez, responsable de Innovación de Statsbomb. “Nos encargamos de proporcionarle a los clubes las mejores herramientas, los mejores datos, con mayor calidad y detalle, para que ellos mismos puedan trabajar de manera autónoma. Statsbomb es, a día de hoy, el proveedor de datos líder en el fútbol profesional. Lo avala la calidad del producto y sus métricas”, detalla.
José Bellina asumió el cargo de director deportivo a inicios de año. Foto: GolPerú
Ojo, el acuerdo entre ambos no es exclusivo, por lo que cualquier otra institución del balompié nacional –así como medios, periodistas, scouts y representantes– pueden gozar de la tecnología que puso su granito de arena para que Alianza Lima cierre este año como campeón nacional. Y van por más.