Deportes

Sporting Cristal vs. Alianza Lima: los equipos que remontaron una final para campeonar en Perú

Aunque perdió en el primer cotejo, el cuadro celeste mantiene las chances de darle vuelta a la final de la Liga 1 y sumarse a los clubes que festejaron tras estar en una situación similar a la suya.

En el siglo XXI, solos tres veces pudo un equipo remontar la final peruana tras perder el primer duelo. Foto: composición Juan Aurich/Universitario/Alianza Lima
En el siglo XXI, solos tres veces pudo un equipo remontar la final peruana tras perder el primer duelo. Foto: composición Juan Aurich/Universitario/Alianza Lima

La primera final de la Liga 1 Betsson fue esquiva para el campeón vigente Sporting Cristal. El equipo dirigido por Roberto Mosquera llegaba como favorito ante Alianza Lima, pero un gol de Hernán Barcos le dio a los blanquiazules la victoria. Este resultado deja a los rimenses sin margen de error para la revancha, que se llevará a cabo en el mismo escenario de la ida: el Estadio Nacional.

La misión para el cuadro bajopontino no es imposible, tanto por el estrecho margen de ventaja que tienen los victorianos como por los antecedentes de escuadras que supieron darle vuelta a una definición por el título. Aunque los ejemplos de casos similares pueden contarse con una mano, el club celeste mantiene la ilusión de aprender de los mismos para ser el que festeje al último.

Jefferson Farfán jugó 32 minutos en la gran final entre Alianza Lima y Sporting Cristal. Foto: Liga 1.

Jefferson Farfán jugó 32 minutos en la gran final entre Alianza Lima y Sporting Cristal. Foto: Liga 1.

Universitario de Deportes (1998)

Para mala suerte de los hinchas cerveceros, el primer elenco víctima de las remontadas en una final fue precisamente Sporting Cristal. En el año 1998, los de La Florida se vieron las caras contra Universitario en una llave de dos duelos que empezó de forma auspiciosa tras una victoria 2-1 con goles de Esidio, Andrés Mendoza y descuento de Luis ‘Cuto’ Guadalupe.

En el segundo cotejo se repitió el marcador, esta vez a favor de los merengues, por medio de un doblete de Roberto Farfán (Mendoza anotó para Cristal). Ya en el desempate desde la vía de penales, los de Ate contaron con mayor efectividad al convertir cuatro de sus cinco lanzamientos ante solo dos aciertos de su rival.

  • Ida: Sporting Cristal 2-1 Universitario
  • Vuelta: Universitario (4) 2-1 (2) Sporting Cristal.
Universitario de Deportes

El Torneo Apertura de 1998 le permitió a Universitario jugar la final de ese año, en la que derrotó a Sporting Cristal. Foto: Universitario de Deportes.

Alianza Lima (2006)

Los íntimos tampoco han sido ajenos a celebrar en una final luego de haber perdido el primer partido. En el 2006, tras ganar el Torneo Apertura, se metieron a la final contra Cienciano. El ‘Papá', ganador del Clausura impuso condiciones en el Garcilaso de la Vega con un gol de Miguel Mostto.

En Matute la historia, fue distinta. Ernesto Arakaki, Carlos Lugo (en contra) y Flavio Maestri le permitieron a los entonces dirigidos por Gerardo Pelusso alzar su estrella número 22. El descuento de José Carlos Mariño no le bastó a los cusqueños para encontrar su ansiada revancha por la final perdida ante el mismo oponente en el 2001.

  • Ida: Cienciano 1-0 Alianza Lima
  • Vuelta: Alianza Lima 3-1 Cienciano.
En el 2006 Alianza Lima remontó un marcador en contra en una final y ante un equipo de altura

En el 2006 Alianza Lima remontó un marcador en contra en una final y ante un equipo de altura.

Juan Aurich (2011)

Situación completamente opuesta a la anterior vivió Alianza en el 2011. A pesar de finalizar en el segundo puesto del acumulado, las bases de ese año determinaron que enfrente al puntero Juan Aurich por la definición del campeonato. En el Elías Aguirre, el primer round fue para los blanquiazules gracias a los tantos de Joazhiño Arroé y Jorge Bazán. Para el ‘Ciclón’, Ysrael Zúñiga puso el descuento que le dio vida a su equipo.

El propio ‘Cachete’ volvió a ser determinante en la vuelta al poner el 1-0 en un choque donde la polémica se hizo presente por el gol anulado a José Carlos Fernández por una mano. El tercer encuentro para desempatar se llevó a cabo en el Estadio Nacional, escenario que presenció la histórica consagración del Aurich luego de una desastrosa tanda de penales para los aliancistas que acabó 3-1 por los fallos de Édgar González, Luis Trujillo y Óscar Vílchez.

  • Ida: Juan Aurich 1-2 Alianza Lima
  • Vuelta: Alianza Lima 0-1 Juan Aurich
  • Desempate: Juan Aurich (3) 0-0 (1) Alianza Lima.
Luis Guadalupe integró Juan Aurich el 2011, año que obtuvo el título. | Foto: Andina

Luis Guadalupe integró Juan Aurich el 2011, año que obtuvo el título. | Foto: Andina

Universitario de Deportes (2013)

Nuevamente, los cremas mostraron la ‘garra’ para coronarse en el último campeonato que llevan ganado hasta la fecha. En el 2013, Real Garcilaso (hoy Cusco FC) alcanzó su segunda final consecutiva con el objetivo de no volver a dejar escapar el título. En la altura de Espinar, los imperiales ganaron con susto por 3-2 con goles de César Ortiz, Víctor Ferreira y un tanto agónico de Alfredo Ramúa cuando la ‘U’ había igualado por intermedio de Raúl Ruidíaz y Sebastián Fernández.

En el Monumental, el local goleó contundentemente por 3-0 con anotaciones de Diego Guastavino, Rafael Guarderas y Fernández. A pesar de que Universitario sacó una diferencia de dos goles, la regla establecida a inicios de año dictaminaba un tercer cotejo en caso de igualdad en puntos.

Raúl Ruidíaz campeonó en 2013 con Universitario de Deportes.

Raúl Ruidíaz campeonó en 2013 con Universitario de Deportes.

En Huancayo, los pupilos de Ángel Comizzo se sobrepusieron a la altura y salieron triunfadores. Luego del 1-1 en los 120 minutos por obra de John Galliquio y Rolando Bogado, Néstor Duarte aprovechó el fallo previo de Edwin Retmoso y convirtió el penal decisivo que dejó la serie 5-4 y desató la fiesta en todo el pueblo crema.

  • Ida: Real Garcilaso 3-2 Universitario
  • Vuelta: Universitario 3-0 Real Garcilaso
  • Desempate: Real Garcilaso (5) 1-1 (4) Universitario.
Lo más visto
Lo último
Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"

Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"

LEER MÁS
Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"

Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"

LEER MÁS
Juan Cruz González sobre Sporting Cristal y su próxima llegada al Perú: "A mí me encanta la presión"

Juan Cruz González sobre Sporting Cristal y su próxima llegada al Perú: "A mí me encanta la presión"

LEER MÁS
Alianza Lima recibiría nueva sanción en la Liga Peruana de Vóley 2025 por mandar a declarar a su DT Facundo Morando

Alianza Lima recibiría nueva sanción en la Liga Peruana de Vóley 2025 por mandar a declarar a su DT Facundo Morando

LEER MÁS
Alianza Lima disputará Serie Río de la Plata 2026: ¿cuándo y dónde será el torneo de pretemporada?

Alianza Lima disputará Serie Río de la Plata 2026: ¿cuándo y dónde será el torneo de pretemporada?

LEER MÁS
Mr. Peet revela el jugador que Pablo Guede ha solicitado y quiere sí o sí en Alianza Lima: "Lo está pidiendo"

Mr. Peet revela el jugador que Pablo Guede ha solicitado y quiere sí o sí en Alianza Lima: "Lo está pidiendo"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.