Deportes

Khalida Popal: “Los talibanes dicen que el deporte no es necesario para las mujeres”

La capitana de la selección femenina de fútbol de Afganistán lleva 8 años asilada en Dinamarca y sin posibilidad de regresar a su país.

La capitana afgana Khalida Popel reconoce que regresar a su país es sinónimo de muerte. Foto: EFE
La capitana afgana Khalida Popel reconoce que regresar a su país es sinónimo de muerte. Foto: EFE

La presencia del régimen talibán en Afganistán repliega el poco avance que se había conseguido en los derechos de las mujeres. Khalida Popal, la capitana de la selección femenina de fútbol, brindó una entrevista para Antena 3 Deportes y aseguró que el retorno a su patria, de la que huyó hace 8 años, significaría la muerte.

La también fundadora de la ONG Girl power organization (Organización de poder femenino) menciona que los talibanes no creen que el deporte sea una necesidad para las mujeres porque, desde una mirada sexista, creen que ellas “se tienen que quedar en la cocina y hacer cosas en casa”. “El deporte y el fútbol están considerados allí como cultura occidental. Tristemente, algunos de los familiares de las futbolistas han sido capturados por los talibanes”, explica.

“Lamentablemente, a las mujeres les han quitado la libertad. Las mujeres no tienen permitido sentir libertad nunca más en mi país”, asegura Popal, quien además conoce el riesgo que corre por su labor como activista: “No solo para mí, sino para mi familia”.

El deporte en Afganistán

En medio del ambiente conflictivo de su país, Khalida Popal había encontrado en el deporte una dosis de calma. “Para mí el fútbol siempre ha sido una forma de experimentar la libertad y la felicidad. El campo de fútbol es donde nos sentíamos libres y era nuestro espacio seguro”, confiesa.

Pero el mundo del deporte ya era bastante machista cuando, en el 2010, la capitana desempeñó su papel en el primer partido oficial. “Nos encontramos con una feroz resistencia de hermanos y padres, pero íbamos de puerta en puerta a veces y teníamos que pedir permiso a los padres y hermanos para dejar jugar a las niñas”, declara Popal en otra entrevista ante Diario AS.

Ahora, con la imposición del segundo periodo talibán, las posibilidades de que Khalida Popal regrese a Afganistán se vuelven nulas.

Lo más visto
Lo último
Con polémica en el final, Universitario empató 1-1 ante Cusco FC por el Apertura de la Liga 1

Con polémica en el final, Universitario empató 1-1 ante Cusco FC por el Apertura de la Liga 1

LEER MÁS
Barcelona deja solo al Real Madrid y abandona oficialmente el proyecto de la Superliga

Barcelona deja solo al Real Madrid y abandona oficialmente el proyecto de la Superliga

LEER MÁS
Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: integrantes hacen vibrar el escenario con la ‘Bomba Chuchaqui’

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estas son las parejas de ‘Cielo para dos’ 5: así avanzan los romances del reality coreano de Netflix

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos