Deportes

Tokio 2020: la verdad detrás de las camas ‘antisexo’ en los Juegos Olímpicos

Días atrás, la noticia de unas supuestas camas ‘antisexo’ generó un revuelo en la prensa mundial. Sin embargo, el hecho se trataría de la primera desinformación sobre la competición.

Camas 'antisexo' y cero preservativos para deportistas con miras a los Juegos Olímpicos. Foto: AFP
Camas 'antisexo' y cero preservativos para deportistas con miras a los Juegos Olímpicos. Foto: AFP

A poco del inicio de la Juegos Olímpicos Tokio 2020, una serie de noticias despertaron la sorpresa de muchos. Dichas publicaciones afirmaban que la organización del evento deportivo había instalado 18.000 ‘camas antisexo’ en las habitaciones que ocuparían los deportistas con el fin de evitar posibles contagios del coronavirus. Sin embargo, la información se ha ido aclarando con el pasar de las horas.

Según el medio español de fact checking Maldita.es, la información entorno a las camas antisexo llegaron desde portales británicos. En sus publicaciones, sostenían que los mencionados muebles tenía el objetivo de limitar la posibilidad de que los participantes tengan relaciones sexuales y evitar la propagación de la COVID-19.

Las notas detallaban las características de estas camas, descritas como objetos hechos de cartón y que solo soportan el peso de una persona. Asimismo, hacían hincapié en algunos porcentajes del aumento del uso de la red social Tinder durante los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang y la repartición de preservativos durante la Olimpiada de Rio 2016.

Refutando la información

Las afirmaciones antes mencionadas se empezaron a derrumbar el pasado 17 de julio, cuando el gimnasta de Irlanda del Norte, Rhys Mcclenaghan, publicó unas imágenes a través de su cuenta de Twitter en la que puso a prueba la resistencia de las camas ‘antisexo’.

“En el episodio de hoy llamado fake news en los Juegos, las camas conocidas como ‘antisexo’ están hechas de cartón pero ...’’, fueron las palabras con las que Mcclenaghan empezó el video en el que saltó repetidas veces sobre la cama sin que esta sufriera ningún daño, con lo que desmintió la información sobre su falta de solidez.

Asimismo, los Juegos Olímpicos publicaron una nota de prensa en 2019, en la que se explicaron que las fabricación de camas hechas en base a cartón empezó mucho antes del inicio de la pandemia por la COVID-19 debido a que serán recicladas una vez que culmine la competición.