Deportes

La última gran ola de Sofía Mulanovich

La despedida. Luego de meses de surfear contra la corriente, Mulanovich clasificó a Tokio 2020, el torneo que ella considera ideal para cerrar una de las carreras más laureadas en la historia del deporte peruano.

“El surf me lo ha dado todo, es mi carrera, mi escape de pensamientos negativos. Para mí es el deporte más lindo del mundo”, expresa la deportista. Foto: IPD
“El surf me lo ha dado todo, es mi carrera, mi escape de pensamientos negativos. Para mí es el deporte más lindo del mundo”, expresa la deportista. Foto: IPD

Sofía Mulanovich es sinónimo de surf en nuestro país. Tres títulos mundiales, los laureles deportivos e infinidad de reconocimientos nos hablan de una carrera dedicada íntegramente a una disciplina que ella ayudó a convertir en ‘deporte bandera’. Con su clasificación a Tokio 2020, alcanza una cima que años atrás no era posible (el surf no era deporte olímpico). ¿Será su última competencia? Ella lo cuenta para La República.

Luego de todo lo que pasó, ya estás clasificada a Tokio 2020. ¿Cómo te sientes?

Sí, han sido unos cuantos meses de puros altos y bajos, en momentos pensaba que iba en otros pensaba que no. Son muchas emociones las que siento porque llegar a Tokio es un sueño hecho realidad. Al final todo se alineó y lo importante es que logró la clasificación, estoy muy feliz que el destino lo haya querido así. Ahora estoy muy bien, súper contenta y con muchas ganas de representar bien al Perú.

¿Cómo se dio tu clasificación?

Los dos campeonatos clasificatorios a Tokio fueron en mundial ISA 2019 y ese último Mundial. Yo gané el 2019 pero Sudamérica era el único continente que no recibía cupo por ese torneo. Fue curioso porque yo gané y no clasifiqué y una chica que, por ejemplo, quedó puesto 29, sí. Lo que pasó es que la japonesa que cogió el cupo del 2019 de Asia fue superada por otras dos japonesas en el 2021, entonces se liberó el cupo de Asia y ese cupo me cayó a mí porque había ganado el Mundial 2019.

Fuiste campeona mundial en 2004 y 2019, ¿Con cuál te quedas?

Cada uno tuvo su magia propia, yo era dos personas muy distintas. En el 2004, tenía 21 años, era super aguerrida, vehemente. En el 2019, era ya bastante mayor, tenía 36 años y con mucha más experiencia, más tranquila, más estratégica. Dicho esto, me quedaría definitivamente con el del 2019, fue un campeonato increíble, corriendo contra las mejores surfistas del mundo y ganarlo después de tanto tiempo. Si a eso le sumamos que me dio el pase a Tokio, ya es insuperable.

¿Cómo fue enterarse de que el surf era deporte olímpico?

Fue increíble, cuando me enteré supe que el surf se iba a volver un deporte gigantesco, va a estar en los ojos de todo el mundo. Personalmente, me dio muchísima alegría y, bueno, se me prendió la chispita de la esperanza. Ahora ya puedo decir que estoy ahí y aún no lo puedo creer, ha sido un camino largo, tengo casi 38 años y esta es tal vez, la mejor forma de acabar la parte competitiva de mi carrera.

¿Piensas retirarte después de Tokio 2020?

No podría pedir nada más que eso, terminar mi carrera competitiva en unos JJ.OO. Ya después si compito en algún evento o campeonato, es porque realmente me gusta la ola, pero ya no es un objetivo como el que tengo ahora. Llegar a los JJ. OO. era mi motivación más grande y gracias a Dios pude lograrlo. Lo que viene después, es otra mentalidad, otra manera de competir, si es que compito. Ahora estoy enfocada en Tokio.

Tu último título mundial fue en Japón. ¿Es un buen augurio?

Sí, la verdad es que Japón es un país increíble, le tengo muchísimo cariño, siento una conexión especial con ese país y sí, me siento súper cómoda, siempre se me han acomodado esas olas. Así que estoy súper positiva.

¿Hay un plan de preparación de cara a los JJOO?

Ya tengo un plan, estoy en California entrenando, luego regreso a Perú. De ahí salimos a Tokio.

¿Te pone algo de presión saber que llegas a Tokio como referente nacional?

La verdad es que creo que ya no hay ni cabida para la presión, he tenido tanta presión estos últimos meses, siento que he luchado contra todo. Toda la presión y los nervios se quedaron en El Salvador, esperemos que no regresen (risas), pero sí, me siento bastante tranquila.

¿Cómo afrontas emocionalmente un torneo tan importante?

Siempre me ha ido mejor cuando estoy relajada. El surf es un deporte muy espiritual, tienes que estar muy conectada con la naturaleza, con las olas. Cuando estás un poco bloqueada, las olas generalmente no llegan. Este es un deporte donde no solamente se trata de tu performance y eso es lo lindo de este deporte porque cuando te va bien sientes una complicidad con la naturaleza, es hermoso.

¿Cuál es la cualidad que te ha ayudado a tener una carrera tan exitosa?

Me encanta surfear, creo que cuando alguien disfruta tanto su deporte que lo hace parte de su vida, es básico para triunfar. La constancia que le he metido al surf parte de lo mucho que me gusta practicarlo, haya o no haya competencia. Me gusta surfear, me gusta correr buenas olas y pasarla bien (risas).

¿Qué es lo mejor que te ha dado el surf?

El surf me lo ha dado todo, es mi carrera, mi escapea pensamientos negativos. Para mí es el deporte más lindo del mundo.

¿Cómo ves el desarrollo del surf en el Perú?

Me parece que el nivel actual de los surfistas peruanos es altísimo, tenemos equipo completo para los JJ.OO., solo las potencias del mundo tienen eso y para nosotros es algo histórico. Ojalá que siga habiendo generaciones de buenos tablistas que aprovechen nuestras increíbles olas, eso es buenísimo.

Antes de ir a El Salvador visitaste el CAD (Centro de Alto Rendimiento). ¿Cómo lo encontraste?

Está súper bien hecho, bien equipado, está cerca a mi casa así que tengo que pasar más tiempo ahí. La verdad es que me he quedado muy impresionada con lo bien que lo han hecho, hay todo para entrenar. Ojalá más personas se animen poco a poco a practicarlo, la gente mientras más se meta al mar, más felices van a estar.

¿Tienes una meta concreta para Tokio 2020?

Sí, mi meta es competir lo mejor que pueda y que eso me lleve a algo bueno.

¿Te ilusiona que tu hijo pueda ver tus competencias en un futuro?

Por supuesto, no hay nada más importante que la familia y que mi hijo pueda decir que su mamá fue olímpica es una gran motivación, de hecho, esa es una más de las razones por las que quería llegar a Tokio.

¿Serás abanderada?

Bueno, no sé, no sé mucho de eso, son mis primeros JJ.OO., no sé cómo funciona eso. A mí me da ilusión simplemente ir a los Juegos y todo lo demás será un plus, si me toca sería un gran orgullo.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.