Alianza Lima: se cumplen 33 años de la tragedia del Fokker

Deportes LR

En la tragedia del Fokker, Alianza Lima perdió a 16 jugadores, seis integrantes del cuerpo técnico, cuatro auxiliares, ocho miembros de la barra íntima. Foto: La República
En la tragedia del Fokker, Alianza Lima perdió a 16 jugadores, seis integrantes del cuerpo técnico, cuatro auxiliares, ocho miembros de la barra íntima. Foto: La República

El 8 de diciembre de 1987 es considerado por la hinchada aliancista como uno de los días más tristes de su historia.

Todos los 8 de diciembre de cada año la nostalgia embarga a los hinchas de Alianza Lima. Esa fecha, pero de 1987, 16 jugadores del plantel blanquiazul perdieron la vida luego de que el avión en el que iban, el Fokker F-27, cayera al mar de Ventanilla.

El plantel victoriano llegaba a Lima proveniente del oriente peruano, tierra donde había vencido 1-0 a Deportivo Pucallpa con gol de Carlos Bustamante. Este triunfo le había permitido al equipo dirigido por Marcos Calderón a afianzarse como líderes del torneo descentralizado.

El avión, que fue alquilado para realizar el viaje de ida y regreso, había aterrizado en la selva peruana el 7 de diciembre sin inconvenientes. Asimismo, siguiendo el itinerario, debía arribar a suelo limeño un día después, cerca de las 8.00 pm.. Eso, sin embargo, nunca sucedió.

Ese 8 de diciembre de 1987, a las 8.14 p. m., el avión de la Marina de Guerra del Perú se precipitó en las aguas del mar de Ventanilla, cuando solo faltaban 10 kilómetros para aterrizar en el aeropuerto Jorge Chávez.

La tragedia no solo enlutó a los hinchas de Alianza Lima, el Perú enteró lloró por los caídos. Fueron en total 43 personas que perdieron la vida en el Fokker: 16 jugadores, 6 integrantes del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 miembros de la barra íntima, 3 árbitros y 6 tripulantes. Solo una persona sobrevivió: el piloto Edilberto Villa Molina, de quien hasta la actualidad nunca se supo algo sobre su paradero.

Aquella noche se apagaron las vidas de Carlos Bustamante, José Casanova, Milton Cavero, Aldo Chamochumbi, Luis Antonio Escobar, Tomás Lorenzo Farfán, Ignacio Garretón, José ‘Caico’ González Ganoza, William León, José Mendoza, Gino Peña, Daniel Reyes, César Sussoni, Braulio Tejada, Alfredo Tomassini y Johnny Watson.

Alianza Lima tragedia Fokker

Esa temporada el campeonato, que llevaba jugadas 18 de 30 fechas, se suspendió. Recién se reanudó en enero de 1988. Alianza Lima recurrió a sus canteras y refuerzos para completar su equipo. Teófilo Cubillas, que ya había colgado los chimpunes, regresó del retiro para apoyar al equipo del cual es hincha. César Cueto y José Velásquez le siguieron los pasos.

Desde Chile, Colo Colo se sumó al dolor del pueblo aliancista. El Cacique se solidarizó con el equipo y cedió a préstamo cuatro de sus jugadores, uno por línea: el arquero José Letelier, el defensa Parko Quiroz, el volante Francisco Huerta y el atacante René Pinto. Desde ese entonces, ambas instituciones formaron un vínculo fraternal que perdura hasta la fecha.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.