ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Los próximos retos de la Bicolor tras su regreso

En la siguiente nota te mostraremos cual podría ser el futuro que debe enfrentar la selección nacional de cara a las próximas fechas de las eliminatoria rumbo a Qatar 2022

La Republica
Difusión

Tuvieron que pasar casi once meses para que volviéramos a ver a la selección del Perú en las canchas, todo con un solo objetivo: fijar la mirada en Qatar 2022.

La Bicolor regresó a la actividad con dos partidos de eliminatoria mundialista, un empate 2-2 ante Paraguay en el Estadio Defensores del Chaco y una polémica derrota ante Brasil en el Estadio Nacional del Perú, resultados que terminaron afectándole en su clasificación en FIFA.

Y es que la Scratch du Oro venció al combinado inca tras una cuestionable noche del chileno Julio Bascuñán, quien se desempeñó como el árbitro central de dicho encuentro y parecía favorecer a los de Brasil cuando se encontraban en situación adversa.

Primero, cuando Perú ya lo ganaba con ventaja temprana, al marcar una dudosa falta de Yoshimar Yotún sobre Neymar, quien se encargó de igualar el partido. Luego, la Bicolor recuperó la ventaja y el brasileño Richarlison marcó en un aparente fuera de lugar. La jugada se revisó en el VAR por seis minutos y la dio por buena, sin que Bascuñán se acercara al videoarbitraje para revisar la acción en cuestión.

La polémica aumentó en la recta decisiva del partido, cuando no se marcó una falta sobre Cristian Cueva, pero si se le dio una pena máxima a Brasil, con Neymar convirtiéndola y cambiando el rumbo del partido.

Aún con estas polémicas arbitrales, Perú demostró tener buen ritmo y poner contra las cuerdas a los pentacampeones en más de una ocasión, además de que mantiene la calma y los jugadores mejor se concentran en lo que viene. A esto se le suma el hecho de que la selección logró reaccionar ante Paraguay y rescató una igualada, gracias a los dos tantos que firmó André Carrillo.

Con estos resultados, queda claro que la Bicolor no será un rival fácil para nadie y que peleará por un lugar directo en Conmebol para asistir a Qatar 2022, la que sería su quinta participación mundialista y la segunda consecutiva, tras la celebrada clasificación que se logró hace dos años en Rusia, aunque poco memorable, al quedarse en fase de grupos.

Los próximos rivales

La mirada está puesta en la próxima Copa del Mundo, pero aún queda mucho camino por delante en Sudamérica para tratar de meterse dentro de los cuatro clasificados de la zona o, en su defecto, pelear ese boleto en un repechaje contra un rival de otro continente que, de momento, todavía no ha sido confirmado.

El próximo mes de noviembre, la Selección del Perú se enfrentará a Chile y Argentina, dos equipos contra los que les ha costado mucho trabajo. Según podemos leer en casasdeapuestas.bet, la Bicolor tiene un porcentaje de efectividad del 34.15% ante La Roja y del 18.9% ante la Albiceleste.

Precisamente estos dos juegos serán los últimos de un 2020 que ha sido, por no decir menos, atípico. El 12 de noviembre, la Selección viaja a Santiago para medirse ante los chilenos, mientras que el 17 de ese mismo mes reciben a los argentinos en Lima.

Históricamente, Perú suma 23 victorias, 14 empates y 44 derrotas ante Chile, mientras que el historial ante Argentina es más complicado, con solo cinco triunfos y 14 igualadas, contra 32 reveses.

Ante Chile hay posibilidades

El primer partido pinta más sencillo para los dirigidos por Ricardo Gareca. La Roja, una de las grandes ausentes en la última justa mundialista, se presentó en las eliminatorias con una derrota de 1-2 ante Uruguay.

Los chilenos de Reinaldo Rueda solo pudieron hacerse presentes en el marcador con un gol de Alexis Sánchez, el cual les hizo mantener el juego igualado ante el tanto de Luis Suárez desde el manchón penal y que no se salvó de la polémica por una cuestionable decisión arbitral.

Pero una mano no sancionada de Sebastián Coates (el cual habría significado en un penal decisivo), junto con un gol de Maxi Gómez en el tiempo agregado, dejaron a Chile sin dichos puntos y un ánimo por los suelos.

El golpe anímico sobre Chile fue tal, que el equipo no pudo mantener su ventaja en la segunda jornada y permitió que Colombia le empatara 2-2.

Jefferson Lerma puso a los cafetaleros con una ventaja temprana, pero Arturo Vidal y Alexis Sánchez dieron la voltereta en el ecuador del encuentro para lo que parecía un triunfo de los andinos. Sin embargo, ya en los minutos agregados del último tiempo, Radamel Falcao apareció con un gol agónico que golpeó duro en el ánimo de Chile y los dejó con solo un punto.

Será un partido clave para ambas selecciones, en las que la búsqueda de la victoria será crucial para ascender posiciones en la clasificación de Conmebol.

Argentina puede complicar todo

El triunfo ante Chile será vital, pues la realidad es que Argentina pinta para ser un partido muy pesado para el Perú. La Albiceleste mantiene su condición como una de las favoritas en la zona tras un triunfo sobre Ecuador, partido en el que Lionel Messi marcó de penal el único gol en 90 minutos de acción.

Pero resultó más importante su triunfo 2-1 ante Bolivia en La Paz, una ciudad que se les complica a casi todas las selecciones debido a la altura en la que se encuentra la capital de dicho país. Precisamente La Verde se adelantó a los 24 minutos con una diana de Marcelo Martins, pero Lautaro Martínez lo empató antes del descanso, en tanto Joaquín Correa firmó el triunfo y los tres puntos para los gauchos que dirige Lionel Scaloni.

Con dos triunfos en dos jornadas, el reto luce complicado para Perú. Aunque le jugaron muy reñido a Brasil y llegaron a ponerlos en aprietos durante su partido, el desempeño arbitral también jugará un papel determinante en estas eliminatorias mundialistas.