Deportes

Fuenlabrada, nuevo equipo de Aldair Fuentes, protagoniza sonado caso de descensos a tercera semiprofesional

El conocido caso ‘FuenlaGate’ ha llegado incluso al Senado de España, luego de que el cuadro madrileño lograra en los tribunales su permanencia en Segunda para pesar de Numancia y La Coruña.

Fuenlabrada
Fuenlabrada

C.F. Fuenlabrada, nuevo equipo del exjugador de Alianza Lima Aldair Fuentes, es protagonista de un sonado caso de descensos en la Segunda División Liga Smartbank de España, luego de que el Deportivo La Coruña presentara un recurso para paralizar el reinicio del torneo programado para la próxima semana.

De acuerdo a la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), el conjunto coruñés ha solicitado la medida cautelar ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) hubiera mediado la semana pasada para que LaLiga pudiera sacar adelante su propuesta de calendario con 22 equipos, en lugar de los 24 que reclamaban los coruñeses, el Numancia y la Federación Española.

¿Qué ocurrió? Durante la temporada 2019-2020, Deportivo La Coruña y Numancia descendieron por puntos a la Segunda B, una liga intermedia entre la Segunda y Tercera División en España. Es considerada una liga semiprofesional.

La Segunda División Liga Smartbank de España se juega con 22 equipos. Los dos primeros suben directo a Primera más una promoción jugada en liguilla desde el tercer al sexto puesto. Los cuatro últimos descienden, por lo que la última fecha se juega en simultáneo.

Así quedó la tabla de la Liga Smartbank 2019-2020

cuadro segunda

cuadro segunda

Debido al parón por la pandemia del nuevo coronavirus, el torneo de Segunda División culminó extemporáneamente. Pese a vencer a Tenerife, Numancia pierde la categoría en la última fecha, jugada el 20 de julio. El problema viene con Deportivo La Coruña, que también peleaba la baja, pues su encuentro contra C.F. Fuenlabrada fue suspendido dos horas antes de jugarse porque doce jugadores del nuevo cuadro de Aldair Fuentes dieron positivo para COVID-19.

Los directivos de la Liga Smartbank decidieron que igual se jugaran todos los partidos menos el Deportivo La Coruña vs. C.F. Fuenlabrada. Las victorias de Lugo y Albacete hicieron inútil la reprogramación del encuentro para el ’Depor’, pues ya no alcanzan los puntos para mantener la categoría*.

Fuenlabrada vs La Coruña: partido sí se jugó

Sin embargo, el partido sí se jugó el 7 de agosto porque C.F. Fuenlabrada aún peleaba algo: el cupo a la liguilla para llegar a Primera División. Con más corazón que fútbol, el ya descendido Coruña se impuso a los ’azulones’ por 2-1 y los dejó sin chances.

Pero el tema no terminó ahí. Numancia y Deportivo La Coruña consideraron que ocurrió una “grave adulteración de la competición, al incumplirse las normas de igualdad e integridad de la competición”, tras perderse la simultaneidad de la última fecha. En su alegato, toda la jornada debió suspenderse y no solo un partido.

Reclamo administrativo contra Fuenlabraba

En tal sentido, se presentó un reclamo proponiendo el descenso administrativo del C.F. Fuenlabrada por incurrir en una grave falta a los protocolos sanitarios de LaLiga, además de la destitución de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), quien habría estado al tanto del positivo a COVID-19 de los jugadores que viajaron.

Finalmente, el TAD resolvió el pasado 26 de agosto que C.F. Fuenlabrada se mantenía en Segunda División, al no “observar la existencia de incumplimiento con relevancia infractora”. En dicho informe, el juez liberaba a LaLiga y al club de Aldair Fuentes de cualquier responsabilidad.

Fuenlabrada

Fuenlabrada

Fuenlabrada

Fuenlabrada

Como última alternativa, a Numancia y Deportivo La Coruña no les quedó más que proponer “excepcionalmente” la ampliación de la Liga Smartbank de 22 a 24 equipos, contándolos a ellos. Además, la competición debía volver a un máximo 22 equipos en la temporada 2021/2022.

Fecha programada y La Coruña contraataca

No obstante, una falta de consenso entre la LFP y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) permitió al Consejo Superior de Deportes (CSD) programar el inicio de la temporada 2020-2021 para el 12 y 13 de septiembre. Ahora los coruñeses vuelven al contraataque y llevan el caso ante la justicia ordinaria.

*En esa última fecha, Albacete y Lugo tenían 49 puntos, mientras La Coruña tenía 48 y Numancia 47. Los dos últimos consideraron que la suspensión aislada de uno de los partidos alteró los resultados finales y los llevó al descenso.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Lo más visto
Lo último
¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley

¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley

LEER MÁS
Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: la 'U' cae 2-1 en el Monumental

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: la 'U' cae 2-1 en el Monumental

LEER MÁS
PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

LEER MÁS
Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"

LEER MÁS
¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026

LEER MÁS
Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Deportes

Estados Unidos

Política