Deportes

Proponen que Tokio 2020 no tenga ceremonia de clausura

Comité organizador planea eliminar cierre de los Juegos Olímpicos y la apertura de los Paralímpicos para ahorrar gastos.

El presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, brindó una entrevista al diario deportivo japonés “Nikkan Sports”, en la que dio cuenta de una propuesta que haría de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 aún más distintos de lo que se tenía planeado.

Al cambio de fecha, para mediados del 2021, se le suma un planteamiento dirigido a ahorrar dinero. La propuesta de Mori consiste en suprimir tanto las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos como la de apertura de los Juegos Paralímpicos.

El plan de Mori comprende celebrar una ceremonia de inauguración el 23 de julio del 2021 y una de clausura general una vez terminen los Juegos Paralímpicos, programados para concluir el 5 de agosto de ese mismo año.

El organizador señaló que hacer un cambio de este tipo no resulta en una decisión fácil de tomar. Además, admitió que aún necesitan conocer la opinión de los comités olímpicos y paralímpicos internacionales.

“Espero que todos los implicados se den cuenta de que el retraso hasta 2021 es el primero en la historia de las Olimpiadas”, señaló Mori al expresar que las razones de la eliminación de estas dos ceremonias responden al incremento de gastos que provocó el aplazamiento de los JJ. OO.

Por otro lado, Mori descartó la posibilidad de una nueva postergación de los Juegos para el año 2022 si es que la pandemia continúa. “Si es así, serán cancelados, por eso esta vez se trata de jugar con la suerte”, manifestó el funcionario luego de calificar este evento deportivo como “unas Olimpiadas dramáticas”.