Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Deportes

Padres de fallecido futbolista de las menores del Atlético de Madrid denuncian negligencia médica

Christian Minchola, de 14 años y raíces peruanas, habría fallecido por un diagnóstico erróneo, según contó su padre al diario La República.

El Estadio Wanda Metropolitano amaneció con su tradicional bandera ‘rojiblanca’ ondeando a media asta, muestra del dolor que provocó la partida de Christian Minchola, futbolista de 14 años y de ascendencia peruana que jugaba en el Atlético de Madrid.

Los mensajes de condolencias comenzaron a llegar de todos lados tan pronto se conoció la noticia. El Atlético de Madrid se unió al dolor de la familia, mientras que figuras del club ‘colchonero’ como Koke y Diego Simeone expresaban su rabia e impotencia por la pérdida. Incluso decenas de clubes alrededor del mundo se unieron al sentimiento.

En España se comenzó a especular de un nuevo caso de coronavirus, tal vez provocado por la paranoia propia de un país que viene siendo fuertemente golpeado por la pandemia. Ante esto, la familia se pronunció negando este hecho y denunciando una realidad que abre muchas aristas al caso. El fallecimiento de Christian habría sido a causa de una negligencia médica.

Horas de angustia

La República pudo comunicarse con Ronald Minchola, padre del joven futbolista, quien relató los hechos que desembocaron en el fallecimiento de su hijo. El jueves 26 de marzo, Christian acusó dolores muy fuertes en el estómago. Como el confinamiento por el coronavirus sigue activo, la primera comunicación con el Centro de Salud de Pinto fue telefónica.

“Explicamos los síntomas y la pediatra nos dijo que le diéramos solo suero oral y paracetamol y que lo vigiláramos si el dolor se iba a la derecha ya que podría ser apendicitis. Yo respondí que mi hijo, por una primera negligencia médica, fue operado de una peritonitis. Pensé que al decirle eso le darían una mayor importancia a su atención por el antecedente”, señaló Minchola.

El dolor continuó y el joven futbolista fue llevado al centro de salud, donde le dijeron lo mismo. Luego de la auscultación le recetaron un suero oral y le cambiaron el paracetamol por Nolotil (analgésico), diciéndole que eran síntomas de una gastroenteritis y que solo debía aguantar ese dolor de dos a tres días.

Sin embargo, el sábado 28 de marzo, Christian sufrió un paro respiratorio tan fulminante que los paramédicos que intentaron reanimarlo no pudieron hacer nada. Posteriormente, Ronald descubrió que su hijo no tenía gastroenteritis, sino una obstrucción en los intestinos que le provocó una hemorragia intestinal.

"Por culpa de ese mal diagnóstico perdí a mi hijo, porque lo normal hubiera sido mandarlo directo al hospital a que le hagan placas y poder ver que estaba pasando en su estómago y quizás ahí hubieran visto lo del intestino y quizás lo hubieran operado en el acto y ahora estaría vivo, en el hospital recuperándose, pero vivo", manifestó.

Este lunes, ambos padres de Christian interpondrán una denuncia por negligencia médica contra el doctor que habría hecho un mal diagnóstico. “Primero veremos si la policía nos autoriza a salir ya que por motivos del coronavirus no podemos salir de las casas pero en este caso esperemos que nos den la autorización solo para ir a la comisaría”.

Sueño apagado

Christian Minchola Sánchez nació el 19 de febrero del 2006 en España. Desde los 7 años se había trazado el sueño de jugar fútbol profesionalmente y se unió a las filas del Atlético de Madrid. Con ya 14 años, Christian destacaba como delantero en el Infantil C del club ‘rojiblanco’, colores que llevaba pintados por partida doble por las ascendencia peruana que tenía por su padre.

Para Ronald, sobresaliente fotógrafo nacional e impulsor de la marinera, se aproxima una complicada batalla legal, pero él sabe que es un paso necesario para evitar que casos como éste se vuelvan a repetir. “Sabemos que no nos devolverá a Christian, pero al menos servirá para que a futuros niños o niñas que acudan con dolores similares se les atiendan y les valoren como debe ser y no dar diagnósticos a la ligera”.