Daniel Peredo a dos años de su partida: el camino a la gloria del popular ‘Cabezón’
Un paneo por los orígenes e hitos del periodista, locutor y eventual actor, quien falleció de un inopinado paro al corazón el pasado 19 de febrero de 2018.
Letrado del fútbol, locuaz y apasionado. No hay términos sino plausibles para definir a Daniel Peredo, la eterna voz del deporte rey nacional. Y a poco menos de un mes para arrancar las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022, es menester repasar la vida del afamado hombre de prensa deportiva.
Era 17 de junio de 1969 cuando Daniel Kirino Peredo Menchola llegó al mundo. Su infancia –que tuvo como protagonista a la pelotita- la vivió en Pueblo Libre, distrito que también fue la cancha de su vida personal.
Con una zurda prodigiosa y una propensión al puesto de delantero en el gramado, se enfiló en la división de menores del Club San Martín. Y esa inmersión en el fútbol solo confirmaría –y atizaría- su afición por el balompié y el periodismo.
A la jungla y zarandeos de la tinta y la rotativa arribó cuando solo cursaba la primaria, determinación azuzada por haber atestiguado acaso las mejores clasificaciones de la Selección nacional a los mundiales: 1970, 1978 y 1982, allá cuando los radioyentes se rendían a las narraciones del célebre Pocho Rospigliosi.
Daniel Peredo: Onche machos
Ya con la certeza que el fútbol y la prensa lo escoltarían toda su vida, se educó en la Universidad San Martín de Porres. Posteriormente trabajó en Radio Callao desde 1988 hasta 1990. En este año comenzó a escribir para el diario Ojo en su suplemento deportivo Crack, que derivó en El Bocón como medio independiente –donde ingresó desde 1994-.
A la cancha de la televisión entró en marzo de 1996, emplazado por el Alberto Beingolea –hoy presidente del Partido Popular Cristiano-. ‘Goles en acción’, de Global Televisión, fue el primer programa en el que Daniel Peredo brilló. Lo demás vendría por añadidura: ‘Show de Goles’ en 1999, ‘Versus’, ‘Entre titulares’, ‘El alargue’, ‘Días de fútbol’, ‘Central Perú’ y ‘Al ángulo’, donde estuvo hasta el día de su partida.
La leyenda nunca muere
Con el poder de la tecnología encima, el popular ‘Cabezón’ enarboló la confiabilidad en el periodismo deportivo nacional y era uno de los protagonistas de las primicias más veródicas. No por nada publicó sus libros ‘Los 500 datos más caletas de los mundiales’ (Editorial Mitin, 2010) y ‘Las caletas de los mundiales’ (Editorial Mitin, 2014). Pero más que por sus datos, su voz se inmortalizó por sus narraciones.
Y una de las más recordadas tuvo lugar el 10 de setiembre de 2008 en el juego entre Perú y Argentina por la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010. El partido está con un gol abajo para los nacionales. Juan Manuel Vargas se apodera del balón. Corre la mitad del sorteando a pura garra a los albicelestes. La centra desde el lado izquierdo del campo con la zurda. Fano la emboca en el arco rival.
“¡Gol, gol, gol, gol! ¡Gol, gol, gol, gol, gol! ¡Gol peruano! ¡Con el corazón de Vargas, con los huevos de Vargas, con el empuje de Vargas, con el pundonor de Vargas, con el corazón de todos! ¡Lo hizo Vargas! ¡La metió Fano, la metió Fano! ¡Pita amarilla!”, trinó Peredo.
Y sus gritos retumbaron todo Buenos Aires. Y por eso hoy los recordamos.
Frases de Daniel Peredo
El hombre de prensa se ponía la camiseta cuando narraba un partido de la Selección peruana. Por ello, es válido hacer un ejercicio de memoria para evocar sus legendarias frases.
- “Si no sufrimos no vale".
- “Un consejo de pata, anda al área”.
- “No sé si es justo, solo sé que es cierto”.
- “Cuando no se puede jugando, siempre, siempre, la pelotita parada".
- “No hay mal que dure 36 años, ni fútbol peruano que lo resista”.
- “Era hoy Ramón, siempre hay una primera vez. ¡Gloria a Perú en las alturas!".
- "Los palos son así, a veces, juegan para los arqueros."
- “La tocó, la tocó, la tocó".
- “Apareció Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, por su mamacita".
Muerte de Daniel Peredo
Lo que le retiró el micro al inolvidable Peredo fue un infarto agudo de miocardio, que se presentó durante el juego del fatídico 19 de febrero de 2018. Como el periodista nacional tuvo indicios previos a sufrir el espaldarazo, pudo ser llevado al hospital.