Deportes

Gladys Tejeda: La campeona de la gente

Orgullo. Su ejemplo de sacrificio y amor por el Perú convirtió a Gladys Tejeda en símbolo de los Juegos Panamericanos. Pero su carrera aún tiene kilómetros por delante.

Por: Julio Estrada

Los Juegos Panamericanos nos han dejado instantes que quedarán por siempre grabados en la mente de los peruanos, que hicieron de los deportistas sus superhéroes de carne y hueso. La apoteósica clausura de Lima 2019 sumó un momento más, que sirvió de epílogo ideal para este evento, Gladys Tejeda ondeando orgullosa la bandera nacional. No se pudo haber tenido final más perfecto.

Nuestra maratonista ha logrado meterse en el corazón de los peruanos con la misma intensidad con la que cruzó la línea de meta aquel glorioso 27 de julio. Como si fuera un regalo adelantado por el Día de la Independencia, Gladys recorrió 42 kilómetros, resguardada por el aliento de cientos de compatriotas que se congregaron para ver a su hija predilecta correr para dejar en alto el nombre del Perú y regalarle su primera medalla de oro.

Pero no fue solo este triunfo deportivo el que la hizo tan querida por sus coterráneos, su sencillez, humildad y, sobretodo, su mensaje de trabajo duro sin rendirse, la colocaron como candidata insuperable para portar el estandarte nacional en la clausura.

Ya un día después de la ceremonia en el Estadio Nacional y alejada del ajetreo que un acontecimiento de esta magnitud conlleva, Gladys no ha perdido esa sonrisa que ya nos estamos acostumbrando a ver, esa muestra de satisfacción que antes era muy difícil de encontrar detrás del gesto de concentración y sacrificio con la que siempre la vemos competir. Ella está feliz y con ella el Perú.

“Lo de ayer fue grandioso, muy emocionante y sobre todo llevar la bandera. El cierre fue espectacular, espero que todos lo hayan disfrutado”, aseguró.

Más camino por recorrer

Como ella misma lo comenta, fue criada con el mensaje de siempre seguir adelante y son dos metas específicas las que la mantienen en las pistas, una para un futuro cercano y la otra a largo plazo. Nuestra maratonista busca su pase a Tokio 2020, el cual está muy cerca, pero también tiene en mente dejar un ejemplo a las futuras generaciones de fondistas que buscan también conseguir sus éxitos.

“Creo que el Perú va a guardar un recuerdo imposible de borrarlo de sus mentes y en especial los niños y los jóvenes. Ahora tenemos una responsabilidad más grande, cuando estás en el alto rendimiento tienes que ser un ejemplo para los niños. Yo quiero transmitir a los jóvenes el mensaje de siempre seguir avanzando, estamos a mitad de carrera y la maratón es mucho más larga”, explicó.

Glayds no está sola, al eterno apoyo de su familia y de su madre, que ha sido el motor de toda su carrera, ahora se le suma todo un pueblo que vigilará con entusiasmo todos y cada uno de sus logros. “Con el apoyo de todo el Perú, yo estoy muy segura que voy a luchar este año para llegar a Tokio. Estoy a un minuto, pero tengo confianza en lograr la marca clasificatoria”, concluyó Gladys.

Las cifras

La marca que registró Gladys en la maratón de Lima 2019 fue de 2:30:55. Nuevo récord panamericano.

Son 85 segundos los que necesita reducir para clasificar a Tokio.

Lo más visto
Lo último
Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"

Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"

LEER MÁS
Mr. Peet revela el jugador que Pablo Guede ha solicitado y quiere sí o sí en Alianza Lima: "Lo está pidiendo"

Mr. Peet revela el jugador que Pablo Guede ha solicitado y quiere sí o sí en Alianza Lima: "Lo está pidiendo"

LEER MÁS
Desde Uruguay descartan a Hernán Barcos como fichaje para el 2026: "Un equipo peruano le ofreció un salario imposible de igualar"

Desde Uruguay descartan a Hernán Barcos como fichaje para el 2026: "Un equipo peruano le ofreció un salario imposible de igualar"

LEER MÁS
Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"

Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"

LEER MÁS
Universitario estaría cerca de fichar a Sekou Gassama, delantero senegalés proveniente del fútbol español

Universitario estaría cerca de fichar a Sekou Gassama, delantero senegalés proveniente del fútbol español

LEER MÁS
Alianza Lima recibiría nueva sanción en la Liga Peruana de Vóley 2025 por mandar a declarar a su DT Facundo Morando

Alianza Lima recibiría nueva sanción en la Liga Peruana de Vóley 2025 por mandar a declarar a su DT Facundo Morando

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.