Deportes

Alianza Lima responde a Universitario por recordar el título de 1934

Universitario de Deportes revivió en sus redes sociales el título de 1934, sin embargo, el club Alianza Lima le respondió y volvió a encender la polémica en torno a este caso

Alianza Lima responde a Universitario por recordar el título de 1934
Alianza Lima responde a Universitario por recordar el título de 1934

El último domingo, el club Universitario de Deportes realizó en su cuenta de Twitter una publicación en relación a título del campeonato de 1934, que los merengues se adjudican con aval de la Federación Peruana de Fútbol; sin embargo, no esperaban que el cuadro blanquiazul les responda sustentando su posición.

Según un tweet publicado por Universitario, un siete de julio de 1935 se consagraron campeones nacionales de 1934 al derrotar a Alianza Lima por 2 a 1, en un encuentro final disputado en el Estadio Nacional, con goles de Vicente Arce y Lolo Fernández.

Como se puede observar en la publicación, el cuadro merengue etiquetó al cuadro blanquiazul. La respuesta del club aliancista no se hizo esperar, indicando que ellos son los campeones absolutos de 1934, mientras que sus contrarios, los cremas, solo obtuvieron el Título de Primeros Equipos.

Para tal respuesta, Alianza Lima hizo uso de dos cortes periodísticos de la época y de un boletín oficial, tratando de corroborar su postura.

¿Cuál es la diferencia entre el Campeón Absoluto y el Campeón de Primeros Equipos?

Según las bases del campeonato peruano de fútbol de 1934, se jugaban, paralelamente, los torneos de Primeros Equipos y de Reservas. Cada uno de estos torneos tenía un título para el ganador. Sin embargo, el título principal era el Título de Primera División y de Liga, el título absoluto, y salía del puntaje total obtenido por los equipos en el Torneo de Primeros Equipos más la cuarta parte del puntaje obtenido en el torneo de Reservas.

TÍTULO PRINCIPAL
100% de puntaje del Torneo de Primeros Equipos + 25% de puntaje del Torneo de ReservasCampeón de Primera División y de Liga o Campeón Absoluto

La controversia

Para el cuadro crema, el partido jugado el domingo 7 de julio de 1935 era válido para obtener el campeonato de Primera División y de Liga, mientras que los blanquiazules indican que ese partido solo otorgaba el Título de Primeros Equipos que se encontraba empatado desde 1934. Para estos hechos existen distintos boletines que han sido usados para que los diferentes equipos sustenten su posición.

Actitud de la FPF

Fue el año 2013 cuando el Club Alianza Lima, a través de su comisión histórica La Hermandad Aliancista, presentó a la FPF un Pedido de Rectificación. Hasta el momento, el máximo ente del fútbol peruano no se ha pronunciado y este tema sigue generando controversia entre hinchas cremas y blanquiazules.


Lo más visto
Lo último
Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

LEER MÁS
Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega

LEER MÁS
Jesús Pinedo perdió por sumisión ante Salamat Isbulaev en la PFL 2026: peruano cayó en el primer round

Jesús Pinedo perdió por sumisión ante Salamat Isbulaev en la PFL 2026: peruano cayó en el primer round

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pronóstico de Universitario vs Cusco FC HOY por partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Deportes

Pronóstico de Universitario vs Cusco FC HOY por partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

Barcelona deja solo al Real Madrid y abandona oficialmente el proyecto de la Superliga

[Latina, En Vivo] Partido Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena