La única colonia austro-alemana del mundo está en Perú: ¿por qué cada vez más personas quieren vivir en Pozuzo?
En la selva central peruana se erige un pequeño pueblo que, año tras año, viene ganando popularidad por sus raíces europeas.
En medio de la selva peruana existe un pequeño pueblo que resalta por las extraña arquitectura a base de madera y paredes blancas de sus construcciones. Además, su población, en vez incluir el ceviche, lomo saltado o ají de gallina en su dieta diaria, come embutidos, ensaladas de patatas y otros platillos difíciles de pronunciar y escribir, como el popular Sauerbraten, un sabroso estofado de carne marinada. Se trata de Pozuzo, la única colonia austro-alemana del mundo, que desde hace varios años viene cobrando notoriedad por su encanto exótico y su estilo de vida único.
La historia de Pozuzo
La llegada de migrantes europeos a Cerro de Pasco, en 1857, obedeció a una iniciativa del Gobierno del expresidente Ramón Castilla para incrementar la producción en las tierras de la selva peruana, ya que los alemanes eran conocidos por dominar las técnicas agrícolas más avanzadas.
Aunque Castilla firmó un contrato con el barón alemán Cosme Damián Schütz von Holzhausen para concretar la creación de una pequeña colonia europea, tras el arribo de los ciudadanos migrantes en el Perú, el Ejecutivo no cumplió con la ayuda pactada. Así que el grupo de más de 300 alemanes no tuvo más remedio que enfrentarse por su cuenta a la inclemente selva. La mayoría enfermó, algunos padecieron mal de altura e incluso muchos de ellos murieron por picaduras de insectos que no conocían.
Sin embargo, poco a poco se fueron adaptando y empezaron a dedicar sus esfuerzos a la ganadería y carpintería. Actualmente, Pozuzo es una floreciente y diminuta urbe que conserva muchas tradiciones de su herencia europea, aunque algunas se han diluido con el tiempo. Un ejemplo de ello es su lengua, la cual fue prohibida durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué cada vez más personas quieren vivir en Pozuzo?
Armando Schlaefli, descendiente de los colonos y fundador de una casa-museo dedicada a la inmigración europea en Oxapampa, contó a La República que el creciente interés por vivir en Pozuzo responde, entre otras cosas, al clima, la belleza del lugar y la tranquilidad que ofrece.
Pozuzo tiene más de 100 años de fundación. Foto: Civitatis
"Ahorita están viniendo a vivir mucha gente acá. Una muestra de ello es que en los últimos 10 años se han creado urbanizaciones nuevas por la gran demanda. La mayoría se muda a Pozuzo por la belleza de los terrenos, los negocios que se están rentabilizando, el clima, la educación, la tranquilidad y muchos otros aspectos.", afirmó.
PUEDES VER: Primer puerto espacial del Perú sería el más grande de SUDAMÉRICA: conoce su impacto, según Conida
Por su parte, Max Heidinger, agente inmobiliario, explicó a la BBC que este lugar se ha vuelto muy codiciado por el bajo costo a pagar por un espacio de tierra. Según lo indicado, el precio de un lote de 1.000 metros cuadrados puede llegar a S/240.000, una cifra significativamente menor en comparación con los precios en Lima y otras regiones de Europa. "En Alemania, nunca podría tener una casa así. Allí, tengo amigos que desembolsaron mucho más por un pequeño apartamento en la ciudad", señaló.
¿Cuál es la época ideal para visitar Pozuzo?
Ubicado en una región caracterizada por sus extensos bosques tropicales y una rica biodiversidad, Pozuzo ofrece un clima más favorable para los visitantes entre abril y noviembre. Durante estos meses, el tiempo seco facilita la exploración de su entorno natural. Por otro lado, de diciembre a marzo se presenta la temporada de lluvias, lo cual puede dificultar el acceso y la movilidad por la zona.