¿A qué edad alcanzamos la felicidad? Esto dice la ciencia
Un reciente estudio de la universidad de Harvard, publicado en el libro “The good life”, reveló la edad promedio en que las personas alcanzan la felicidad plena.
Encontrar la felicidad es uno de los deseos más grandes de millones de personas; por ello, crear pequeños recuerdos y momentos felices en un pueblito alejado o en una cena con tus amigos se ha vuelto importante dentro de nuestras vidas. Sin embargo, de acuerdo con un reciente estudio de la universidad de Harvard, el ser humano logra alcanzar la felicidad plena a una determinada edad.
Para determinar en qué etapa de la vida las personas logran la ansiada felicidad, se entrevistó a un total de 724 familias durante más de 80 años. Este estudio, actualmente liderado por el psiquiatra Robert Waldinger, es considerado la investigación más longeva que se ha realizado en Harvard, según lo explicado por el especialista en una entrevista para BBVA.
¿A qué edad se logra alcanzar la felicidad plena?
De acuerdo con los resultados de la investigación, publicados en el libro "The good life", las personas logran alcanzar la felicidad plena a partir de los 60 años. Para Robert Waldinger, esto se debe a que, en esa etapa de la vida, el ser humano es más consciente del límite que hay entre la vida y la muerte.
"Creemos que es porque tenemos el sentido de los límites de la vida y de que la muerte es algo real, y eso nos hace más felices porque cambiamos nuestras vidas (…). Nos quitamos obligaciones de encima, amistades que no nos hacen felices o reuniones que no nos gustan", explicó el especialista en la conferencia de prensa de la presentación del libro “The good life".
PUEDES VER: ¿Cómo ser feliz pese a las dificultades? 5 tips para encontrar la alegría, según Harvard
Asimismo, la investigación determinó que crear vínculos fuertes con otras personas nos mantiene sanos, por lo tanto, nos hace más felices.
"Descubrimos que tener vínculos fuertes e íntimos con otras personas nos hace más felices y también nos mantiene sanos. Por el contrario, la gente solitaria que vive aislada de la sociedad desarrolla enfermedades fruto del envejecimiento y vive menos que quienes no están solos", explicó Waldinger en una entrevista para BBVA.