¿Qué significan los 16 dígitos que aparecen en las tarjetas de crédito o débito y para qué sirven?
Todas las tarjetas de crédito o débito cuentan con 16 dígitos y cada una de ellas tiene un significado específico. Conoce cuáles son.
¡No son números aleatorios! Todas las tarjetas de crédito o débito, ya sean emitidas por BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank o cualquier otra entidad financiera, cuenta con 16 dígitos en relieve que están ubicados en su parte frontal. Esta serie de cifras, que comúnmente empieza con el número '4' o '5', es usado al momento de realizar una compra o pago por Internet, o al iniciar sesión en alguna app de banca móvil para revisar los movimientos de tu cuenta bancaria. Pero ¿sabías que cada uno de ellos brinda una información diferente? Aquí te lo contamos.
Desde 1989, todas las tarjetas de crédito o débito emitidas al rededor del mundo tienen que ser adaptadas a la norma ISO/IEC 7812, según explicó el portal web del BBVA. Dicha pauta permite identificar las posiciones y significados de todos los números que tiene una tarjeta.
PUEDES VER: ¿Cómo saber si sacaron una tarjeta de crédito o un préstamo a mi nombre sin mi consentimiento?
¿Qué significan los 16 números de tu tarjeta de crédito o débito?
Un artículo publicado por el banco BBVA explica que los números que aparecen en las tarjetas de crédito o débito brindan una información y codificación de datos financieros como el tipo de tarjeta, la entidad emisora, el país donde se emite o dígito de control.
Por ejemplo, el primer dígito representa el tipo de tarjeta y emisor, es decir, te permitirá conocer qué empresa brindo dicho instrumento de identificación bancaria y si esta es VISA o Mastercad. Si inicia con un '4' o '5' quiere decir que fue emitida por una entidad financiera, pero si comienza con el número '7', por una compañía petrolera.
Asimismo, si el primer dígito de la serie es el '4' quiere decir que tienes una tarjeta VISA, pero si comienza con el '5', es de tipo Mastercad.
Los números de las tarjetas de crédito o débito brinda información ciertos datos financieros. Foto: Comprabien
Por otro lado, del segundo al séptimo dígito, indican la zona geográfica en la que se ha emitido la tarjeta, mientras que los números restantes corresponden al código interno de la entidad para asociar la tarjeta al cliente. Por motivos de seguridad del mismo, esta numeración es privada.