Gobierno decreta teletrabajo obligatorio por los días del APEC
Datos lr

¿Qué puedo hacer si mi vecino está dañando mi casa con su construcción?

Los municipios de cada distrito deben fiscalizar estos casos.

Conoce cómo puedes resolver esta molestia con tus vecinos. Foto: archivo La República
Conoce cómo puedes resolver esta molestia con tus vecinos. Foto: archivo La República

Para algunas personas, una construcción en la casa de sus vecinos puede llegar a ser una pesadilla. Desde los ruidos molestos hasta las afectaciones a las estructuras del hogar, son varias las consecuencias negativas que de una mala ejecución de obras en una vivienda colindante con la nuestra. Ante ello, en muchas ocasiones, podría parecer que la única opción es tocar la puerta de al lado y hablar directamente con los responsables para hacerles conocer nuestro malestar. Sin embargo, debes saber hay otras alternativas si una edificación contigua está dañando tu inmueble. A continuación, te contamos más sobre ello.

¿Qué puedo hacer si mi vecino daña mi vivienda con su construcción?

Para resolver esta duda, contactamos a Sergio Gonzales, abogado experto en temas inmobiliarios. El especialista explica que la primera consideración a tomar en cuenta es que toda remodelación de un inmueble requiere, previamente, de una licencia de obra.

"Si notamos que nuestro vecino o vecina ha empezado a construir, por ejemplo, una planta más en su casa, que antes tenía tres pisos, pero ahora tendrá cuatro, debemos saber que esa construcción tiene que haber sido aprobada por la municipalidad del distrito. Incluso si genera una afectación en nuestro inmueble o no, es importante tener eso claro porque finalmente es deber de todo ciudadano", precisa.

"En los casos de afectación o daño en nuestra vivienda por una construcción vecina, se debe reportar la situación en el municipio. Entonces hay dos vías. Si la construcción sí obtuvo el permiso, el daño a un inmueble podría ser causal de una paralización de obras o multas. Ahora bien, si la construcción se inició sin permiso, la fiscalización municipal puede no solo imponer una multa, sino incluso disponer la demolición de la obra en ejecución", agrega el letrado.

El experto sostiene que, con base en experiencias de este tipo que se han presentado anteriormente, es imprescindible acudir a la municipalidad de tu distrito con las pruebas suficientes que demuestren el daño que está ocasionando la edificación en tu casa, como fotos y videos, para así proceder con la sanción respectiva y superar el mal momento.