Sociedad

Arequipa: lluvia llegó con granizo e inundó de casas

Balance. Municipio de Arequipa informó de 85 inmuebles anegados. Distritos de Hunter, Chiguata, Sabandía son los más afectados. Hay viviendas, centros de salud y colegios inundados.

Vivienda afectada. Foto: Rodrigo Talavera/La República.
Vivienda afectada. Foto: Rodrigo Talavera/La República.

"El agua bajó como un río", describió entre lágrimas María Valencia, de cómo su casa fue anegada en minutos.

La mujer relató que una fuerte granizada los sorprendió pasadas las 3.30 p. m. del 25 de enero, lo que les impidió reaccionar para salvar los enseres de su hogar en la calle Cipreses N°203 del pueblo tradicional Pampas de Cusco en el distrito de Hunter. "Todo lo perdí, camas, colchones, muebles, equipos", confesó.

La peor parte la llevó el inmueble a sus espaldas, en el avenida Paisajista. El agua y lodo alcanzó casi dos metros de altura. Sepultó el primer piso. Bomberos trabajaron varias horas drenando el recurso acumulado. La dueña se salvó de milagro ya que con ayuda de sus vecinos pudo guarecerse en el segundo piso.

"Nunca ha sucedido algo así", sostuvo Pedro Valencia a quien también se le anegó patio y cuartos de su casa. Explicó que los drenajes no encauzaron agua de las partes altas. Pidió al municipio intervenir la zona.

Defensa Civil de Hunter reportó 50 viviendas afectadas, 40 drenajes colapsados y vías afectadas. También hubo inundaciones en el centro de salud Javier Llosa García, Jardín de Hunter, I.E. República Federal de Alemania. En el asentamiento humano Santa Martha se cayó un muro.

El Gobierno Regional de Arequipa, informó de 25 casas afectadas en Miraflores y en Sabandía (10). El agua ingresó a hogares de Characato, Polobaya. En tanto, la alcaldesa de Chiguata, Gladys Ticona, informó que en el anexo Espíritu Santo, 15 familias fueron damnificadas, mientras que la vías resultaron afectadas en casi el 100%. "Fue una lluvia inusual", declaró. La Municipalidad de Arequipa, informó que en total son 85 las casas afectadas en la provincia.

Igualmente, ambientes de los Centros de Atención Melitón Salas (Socabaya) y Hunter de la Red Asistencial de EsSalud, fueron afectados. Se inundaron consultorios externos y emergencia del primero y el patio de espera del segundo.

Llovió 16 litros por metro cuadrado

El director del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, sostuvo que llovió 16.9 litros por metro cuadrado en promedio en la ciudad de Arequipa. "Es algo normal, ahora lo distinto es el tiempo en que haya llegado a esta cantidad", explicó.

En esta semana las precipitaciones continuarán hasta el domingo 29 de enero. Por ello se emitió una alerta naranja ante posibles aguaceros intensos. Igualmente, para el resto de enero y hasta marzo no descarta lluvias con más intensidad.