¿Quién es Aracely Quispe, peruana que triunfa en la NASA y ahora enseñará en prestigiosa universidad de EE. UU.?
La ingeniera peruana natal de Lambayeque continúa sumando grandes logros en su vida profesional. Ahora, tiene un nuevo trabajo en su alma máter. ¿Cuáles son sus proyectos y cómo inició su historia de éxito?
¡Nunca se detiene! Aracely Quispe Arias suma un logro más a su reconocida trayectoria como mujer de ciencia: ahora también se desempeñará como profesora adjunta enseñando Detección Remota en el Departamento de Ingeniería Astronáutica del Capitol Technology University. Pero ¿sabes quién es ella y cómo inició su historia de éxito? Continúa leyendo esta nota de La República para conocer su destacado trabajo y cuáles son los triunfos que viene acumulando.
PUEDES VER: Ingeniera peruana en la NASA orgullosa del logro con el telescopio James Webb: “Lo logramos, Perú”
¿Quién es Aracely Quispe Neira?
Para alcanzar el éxito profesional que hoy goza, Aracely Quispe tuvo que recorrer un largo y difícil camino que comenzó cuando dejó su querido pueblo de Marripón, en Chiclayo, Lambayeque, en donde muchas veces tuvo que estudiar con lámparas porque no había electricidad.
A pesar de las carencias y las necesidades económicas que atravesaba su familia, Aracely confiesa que siempre fue feliz. Su madre, una profesora que viajaba kilómetros y cruzaba ríos para poder impartir clases a sus alumnos, fue su gran ejemplo e inspiración. Ella le enseñó que con perseverancia se puede conseguir todo lo que uno se propone.
Por eso, desde pequeña, siempre destacó por sus altas calificaciones. Era tan buena para las matemáticas que, incluso, daba clases particulares a sus compañeros. Sin embargo, fue el karate —deporte que practicaba desde la secundaria— lo que le abrió las puertas en el extranjero. Gracias a las competiciones, pudo conocer varios países, se convirtió en cinturón negro y llegó becada hasta los Estados Unidos para estudiar bajo la modalidad de deportista calificada.
Aracely Quispe Neira es una ingeniera peruana que trabaja en la NASA. Foto: Facebook
“El deporte me abrió las puertas y es allí donde empieza todo realmente. Ha sido un camino difícil: primero el idioma, buscar becas, créditos universitarios. Sin embargo, nunca me di por vencida a pesar de estar sola en un país con otra cultura, siempre busqué oportunidades”, reveló Aracely Quispe a la agencia Andina.
A la edad de 21 años, Aracely decide mudarse definitivamente a la nación norteamericana para llevar al siguiente nivel su carrera como ingeniera de sistemas. Allí, consigue superar siete grados académicos enfocados en ciencias, ingeniería astronáutica e inteligencia geoespacial. Estudió en la universidad donde ahora se está desarrollando como docente adjunta.
“Luego de terminar mi maestría en ingeniería astronáutica, ingresé a la Agencia Espacial para realizar mis prácticas. En ese entonces, se presentó una vacante en la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, ingresé como ingeniera de pruebas y cinco años más tarde acabé como líder de operaciones de vuelo al espacio. Con esa posición postulé al equipo del telescopio James Webb en el 2016 y logré entrar”, detalló orgullosa.
Su alma máter es el lugar donde ahora proporcionará el conocimiento para nuevas generaciones a través de la docencia. Foto: Aracely Quispe Neira/Facebook
Aracely Quispe Arias, profesora adjunta en Capitol Technology University
Mediante sus redes sociales, la ingeniera astronáutica de la NASA Aracely Quispe Arias anunció que fue aceptada como profesora adjunta en su alma máter, Capitol Technology University, y agradeció la “grandiosa oportunidad”.
AE 361-Detección Remota es el curso del cual está a cargo durante este semestre de primavera 2023. Según explicó, Quispe impartirá conocimiento sobre “tecnologías y técnicas utilizadas para realizar la detección remota en todo el espectro electromagnético e información sobre cómo los datos de teledetección recopilados utilizando todo —desde ondas de radio hasta rayos X— nos ayudan a comprender mejor nuestro planeta, nuestro sistema solar y nuestro universo”.
Dicho comunicado lo difundió el último 29 de diciembre y este jueves 5 de enero fue su primer día de clases, el cual de inmediato compartió con alegría en su cuenta de Facebook.
La ingeniera ya ha comenzado a impartir clases en la universidad. Foto: captura de Facebook/Aracely Quispe Neira
Aracely Quispe, ingeniera astronáutica de la NASA
A partir del 2012, Aracely Quispe se convirtió en ingeniera astronáutica de la NASA. Desde entonces, ha dirigido exitosamente varias misiones como la de medición a las lluvias tropicales (TRMM) y el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), pero hizo historia hace poco más de un año con el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, denominado por los científicos como “el nuevo gran observatorio espacial de la humanidad”.
El James Webb ya ha captado imágenes del universo desde el último 12 de julio. A diferencia de años anteriores, en estas fotografías se pueden notar los colores con una mayor resolución. Además, demuestra las composiciones de los exoplanetas que están fuera del sistema solar.
La ingeniera peruana recibió el 22 de julio de 2022 un reconocimiento en el Senado de Estados Unidos por su destacada labor profesional. Asimismo, tiene otros galardones: “Mujer excelencia y logro del año 2020 en desarrollo sostenible” y premio “Líder gladiador latino” por su aporte como líder latino influyente (2020). Asimismo, la NASA la ha distinguido como una “profesional que realiza una labor increíble inspirando a los jóvenes en perseguir carreras STEM”.
Aracely fue la única peruana que estuvo trabajando en el equipo del telescopio James Webb. Foto: Aracely Quispe Neira/Facebook
Aracely Quispe y AQN, inspiración para mujeres científicas
Hace siete años, la ingeniera astronáutica creó el proyecto Aracely Quispe Neira (AQN), que busca formar a jóvenes líderes en el campo de la ciencia y la tecnología, dejando atrás los estereotipos y paradigmas sociales. También da charlas para motivar a otras mujeres y romper la brecha de desigualdad que hay en las carreras STEM.
En los talleres, que llevan por título “3,2,1 despega el potencial que hay en ti”, la científica peruana enseña cómo vencer el “no puedo” y trabajar esos aspectos que psicológicamente limitan a hombres y mujeres. “Nada es fácil, pero con perseverancia, disciplina y sacrificio se puede lograr”, puntualizó.
Actualmente, está escribiendo un libro sobre su vida. “Es importante hablar de ciencia, que la gente no la vea como algo inalcanzable”, dijo en una entrevista para la BBC. Aunque reconoce que llegar a la NASA fue difícil.