Conoce a Sergio Santa María, el destacado biólogo peruano que trabaja en la NASA
El biólogo peruano Sergio Santa María labora desde 2014 en la NASA, en los Estados Unidos. Conoce cómo logró ingresar a trabajar en la prestigiosa agencia.
Un peruano en la NASA. Sergio Santa María es un destacado biólogo peruano que integra varios proyectos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos. Él nació y estudió en el Perú. Luego, sus deseos para crecer en su carrera profesional lo llevaron a salir al extranjero.
Santa María estudió Biología en la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH). Posteriormente, fue becario posdoctoral en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Por esta razón, te contamos cómo llegó a destacar como científico en el país norteamericano.
¿Quién es Sergio Santa María, el biólogo peruano que hoy trabaja en la NASA?
Sergio Santa María estudió en el colegio San Agustín. Desde su juventud, se interesó por la ciencia. En los últimos años de su etapa escolar, pensó en prepararse para estudiar medicina; sin embargo, luego se inclinó por lo que más disfrutaba: la biología.
Fue así que ingresó a la UPCH para formarse como biólogo. Según reveló en un diálogo con Modesto Montoya en 2020, desde un inicio recibió el apoyo de sus padres. Tras finalizar su pregrado, postuló a diferentes universidades de Estados Unidos para continuar con sus estudios.
Fue así que recibió la propuesta de ser asistente de investigación de posgrado, en la rama médica, de la Universidad de Texas. Él ingresó al Departamento de Bioquímica, donde concluyó su doctorado. De acuerdo con información de la página web, se desempeñó como investigador entre 2003 y 2008 y profundizó en el estudio de la “reparación, replicación y mutagénesis del ADN”.
Sergio Santa María trabaja desde 2014 en la NASA. Foto: Andina
Posteriormente, consiguió ser becario posdoctoral en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Entre 2009 y 2013, investigó principalmente el rol que tienen diferentes proteínas motoras en la recombinación y reparación del ADN, así como otros temas vinculados.
PUEDES VER: Julio Urbina: el peruano que de joven lavó autos y hoy enseña en la Universidad de Pensilvania
¿Cómo ingresó Sergio Santa María a trabajar en la NASA?
Durante su tiempo en la Universidad de Texas, tuvo la oportunidad de hacer una rotación en el laboratorio de Biofísica y Radiación de la NASA por tres meses. “Me gustó bastante (su primera experiencia en la NASA), pero yo todavía tenía mi visa F1 como estudiante”, declaró en diálogo con Montoya en 2020. Además, se le ofreció hacer su doctorado en este lugar, pero, por diferentes motivos, decidió hacerlo en Texas.
Pasado los meses, cuando se encontraba finalizando sus estudios en Nueva York, postuló a una convocatoria laboral en la que se buscaba profesionales para investigar en biosensores espaciales.
Luego de ingresar, tuvo la oportunidad de dialogar con la persona que estaba encargada del proyecto y se le invitó a unirse a la NASA.
“Para entrar a la NASA, la mayoría ingresa como contratistas, no son empleados federales. Son subcontratadados”, precisó el científico peruano sobre su experiencia en el citado diálogo.
En el proceso final, él compitió con cuatro personas, pero, en el proceso de aplicación, según relató, estuvieron al menos 700 científicos. Fue así que se trasladó a California para comenzar a trabajar en el Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
Sergio Santa María estudió la carrera de Biología y actualmente integra la misión BioSentinel. Foto: Andina
PUEDES VER: Conoce a Jesús Peña, el peruano nacido en Chincha que trabaja para Google desde hace 7 años
¿Qué hace Sergio Santa María en la NASA?
En diálogo con Perú 21 en noviembre de este año, Sergio Santa María señaló que forma parte de cinco proyectos de investigación. El más transcendental de todos estos es el BioSentinel. Se trata del primer experimento de biología de la NASA.
A finales de noviembre, Santa María ejerció como investigador principal de una de las 10 misiones detrás del cohete Artemis I que llegó a la Luna.