Datos lr

La Calle 8: ¿qué fue de la discoteca que competía con Los Botes en el centro de Lima?

Ambos establecimientos se configuraron como los puntos preferidos de presentaciones en las que cada DJ invitado elevaba la temperatura del público a través del reguetón de oro.

De lunes a domingo, la discoteca La Calle 8 abría sus puertas al ritmo del reguetón. Foto: Facebook / composición de Gerson Cardoso / La República
De lunes a domingo, la discoteca La Calle 8 abría sus puertas al ritmo del reguetón. Foto: Facebook / composición de Gerson Cardoso / La República

Durante la primera década de los 2000, las luces de la discoteca La Calle 8 palpitaban mientras el reguetón se abría paso para estimular los ánimos de los asistentes más habituales: alumnos de los institutos y academias preuniversitarias que, en medio de la dinámica estudiantil, llegaban hasta el cruce de la avenida Bolivia con el jirón Washington.

Con un horario sin descanso, el establecimiento albergaba a intérpretes del género urbano y a un público que desataba estrambóticos pasos al compás de “Cochinear”. El centro de Lima se convertía así, de lunes a domingo a partir de las 2.00 p. m., en un escenario no solo histórico, sino también festivo.

¿Cómo era la discoteca La Calle 8?

El recinto ubicado en el corazón de la capital, contaba con zona general y, en un segundo piso, con zona Vip. Victor Hugo y Marcos Valderrama eran algunos de los disyóqueis que armaban la diversión para que los fanáticos del reguetón gocen sin importar el día de la semana y, de paso, sin tomar en cuenta las deficiencias de los productos —como la popular jarra de sangría— y del ambiente.

Si bien el local fue clausurado en el año 2011, tuvo un breve retorno en 2021: se trataba de un restaurante cuyo nombre fue La Flor de la Canela. Sin embargo, los muros de cemento por parte de la Municipalidad de Lima volvieron a bordearlo.

El cierre de La Calle 8

El 15 de mayo de 2011, durante la gestión de Susana Villarán, tanto La Calle 8 como Los Botes fueron censurados. En diálogo con RPP Noticias, el gerente de Seguridad Ciudadana del Consejo Edil de ese entonces, Gabriel Prado, indicó que ninguno de los dos locales garantizaba tener en funcionamiento algún sistema de seguridad: los cables eléctricos estaban pelados y los extintores hacían falta.

Asimismo, no contaban con carnés de sanidad y permitían el ingreso de menores de edad. El representante aseguró también que estas discotecas ya tenían expediente coactivo, es decir, estaban alertadas de que no podían permitir el acceso a esta parte de la población.

Fiestas en Los botes

Menores de edad acudían masivamente a establecimiento. Foto: Facebook

¿Qué dijo Susana Villarán sobre La Calle 8 y Los Botes?

“Son discotecas muy frecuentadas que han incumplido con todas las normas, por ejemplo con instalaciones eléctricas y cables expuestos, vías de evacuación obstruidas. No cumplen ninguna de las ordenanzas”, dijo a RPP Noticias.

“Este operativo que hemos hecho es para proteger a los menores de edad. Había 130 niños de ambos sexos, algunos de ellos de 10 años. Varios de ellos estaban en estado de ebriedad. Había drogas, sustancias alucinógenas, licor adulterado y personas sospechosas”, agregó.

El 15 de mayo de 2011, durante la gestión de Susana Villarán, tanto La Calle 8 como Los Botes fueron censurados. Foto: La República

El 15 de mayo de 2011, durante la gestión de Susana Villarán, tanto La Calle 8 como Los Botes fueron censurados. Foto: La República