MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

Café con sal: ¿por qué deberíamos consumirlo y de dónde viene esta antigua costumbre?

Usualmente, para acompañar nuestro café, utilizamos ingredientes como el azúcar, la miel o el edulcorante. Pero, la sal también es un excelente aditivo. Aquí te contamos sus beneficios y origen.

El café turco llegó a la cultura otomana en el siglo XV y con el tiempo se extendió por Europa. Foto: composición LR/Eskapas/Pixabay
El café turco llegó a la cultura otomana en el siglo XV y con el tiempo se extendió por Europa. Foto: composición LR/Eskapas/Pixabay
Karol Lopez

A simple vista, el café con sal podría parecer una opción extraña pero ideal para las personas con glucosa alta. La razón de su consumo está más allá de lo que pensamos, puesto que el sodio tiene un efecto bastante notorio al momento de echarlo en nuestro café. En esta nota, te explicamos de dónde viene esta antigua costumbre, para qué sirve y la curiosa tradición que existe en Turquía y está asociada a esta bebida.

El cuidado de la salud resulta lo más importante para el bienestar de toda persona. Por esta razón, se recomienda no abusar de ningún aditivo como el azúcar o la sal. Esto también aplica al café, ya que, de acuerdo al medio estadounidense especializado en medicina MedlinePlus, tomar demasiada cafeína podría causar temblores, insomnio, dolores de cabeza y otros síntomas.

¿Cuál es el origen de tomar café con sal?

Colocar un poco de sal en el café no es algo nuevo. De hecho, se trata de una antigua costumbre de aquellos años cuando existía el Imperio otomano. Asimismo, esta singular bebida aún permanece en países como Hungría, Noruega, Suecia, Turquía y otras regiones como Siberia, según el portal Espacio Café.

Además, se sabe que en algunas zonas de las costas de estos países el agua que obtenían era salobre; debido a ello siempre tomaban el café con una pizca de sal.

El café turco resalta por la estética de su preparación, sabor fuerte y lo finísimos que son sus granos. Foto: Canva

¿Para qué sirve tomar café con sal? Estos son sus beneficios para la salud

A continuación, te contamos las razones por las que deberías añadir el café con sal a tu dieta.

Mejora y potencia el sabor del café: a diferencia de la azúcar que solo enmascara el amargor del café, la sal puede eliminarlo por completo. No es necesario añadir demasiado, con una pizca de este sodio es suficiente.

Reduce errores de preparación: si no eres experto con el café, la sal será tu mejor aliado, ya que esta neutraliza el amargor y aumentará la calidad de tu bebida. Ello, aunque el café que hayas elegido sea de la marca más económica del supermercado, aseguran los expertos cafeteros.

Si lo consumes antes de hacer ejercicios, puede quemar grasa: un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Granada (España) concluyeron que la ingesta de unos 3 mg o el equivalente a un café cargado media hora antes de entrenar favorece a la reducción de grasa. Esto aplica cuando tomas el café sin aditivos, así que una opción para reducir el amargor es colocarle un poco de sal.

Evitas que tu cuerpo pierda sodio: el doctor en farmacia y experto en nutrición James DiNicolantonio concluyó que la ingesta de grandes cantidades de café puede hacer que uno pierda el sodio necesario. “Nadie advierte al público que podríamos perder tanto sodio consumiendo solo cuatro trazas de café”, señaló.

¿Por qué los turcos le ponen sal al café?

La tradición turca antes del matrimonio. En el Imperio Otomano surgió una peculiar tradición que consiste en ofrecer café con sal para el novio y su familia durante la pedida de mano de la fémina. Esta es clave para que sepan si el futuro esposo será una persona insoportable.

Le llaman ‘la prueba del algodón’ y se determina con la respuesta del joven, si este toma sin decir nada se piensa bien sobre él, de acuerdo a la Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT).

‘La prueba del algodón’ consiste en ofrecer café con sal en la pedida de mano. Foto: Rassd.com