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¿Por qué desapareció Paris, la tienda por departamento que competía con Falabella y Ripley?

La cadena de tiendas Paris, del grupo Cencosud, cerró sus puertas en Perú de forma repentina. Conoce la verdadera razón por la que dejaron el país.

En julio de 2020, Paris cerró sus tiendas después de casi siete años en el mercado peruano. Foto: composición LR/Fashion network
En julio de 2020, Paris cerró sus tiendas después de casi siete años en el mercado peruano. Foto: composición LR/Fashion network

En el recuerdo quedó la cadena de tiendas Paris, dónde se podía encontrar desde prendas de vestir hasta juguetes. Era competencia directa de las compañías chilenas Falabella y Ripley, que, al parecer, fueron más fuertes en el mercado peruano. Tras pasar casi siete años en el país, el grupo Cencosud decidió cerrar las puertas de sus establecimientos, mientras que sus trabajadores veían un futuro incierto.

Muchos especialistas han lanzado diversas teorías sobre el motivo por el que quebró Paris en Perú, pero nunca se supo el motivo de su salida de territorio nacional. En ese caso, el portal Modaes reveló que la tienda por departamento realizó 462.4 millones de dólares en ventas, de los cuales 21 millones de dólares se registraron en Perú. En cambio, Ripley tuvo un ingreso de 1.770.6 millones de dólares; y Falabella, 4.195 millones de dólares.

¿Qué pasó con las tiendas Paris del grupo Cencosud?

En 2020, los directivos de Paris anunciaron el cierre de sus establecimientos en Perú, mientras que las sucursales en Chile se fusionarían con la cadena de tiendas Johnson. Además, aseguraron que los locales ocupados en territorio nacional serían devueltos a sus propietarios y sus trabajadores reubicados para otras marcas del grupo Cencosud, si así lo deseaban.

Paris

Paris inauguró su primera tienda en Arequipa. Foto: Modaes

Tras el cierre definitivo empezaron a surgir hipótesis por parte de los especialistas de marketing, quienes aseguraron que su estrategia para llegar a los usuarios fue ineficiente en comparación con las otras compañías chilenas, y esto se reflejó en las ventas, ya que Falabella cerró en 2019 con un aproximado de 46%, mientras que Ripley lo hizo con 27%, Oechsle con 11% y Paris con 8%, según la consultora Euromonitor.

Como se recuerda, tienda Paris llegó al Perú en 2013 con su primer establecimiento en Arequipa, luego arribó a Cajamarca, Ica y, finalmente, Lima. Dos años después, ya contaba con nueve sucursales en el país, las cuales llamaban la atención por su extensa área, pues la que se encontraba en el Centro Comercial Jockey Plaza fue considerada la más amplia por contar con 10.000 metros cuadrados.

De acuerdo a Percy Vigil, exgerente general de Megaplaza, Paris tuvo una débil estrategia para ingresar a Perú. “Paris debió primero abrir tiendas en Lima, donde se encuentra el grueso del consumo, y no empezar por provincias”, explicó para Perú Retail.

Paris

Paris decidió cerrar sus tiendas tras estar cerca de siete años en Perú. Foto: Fashion network

¿Paris nunca apostó por las alianzas con centros comerciales?

La pandemia habría sido un factor determinante para que las tiendas del grupo Cencosud terminaran por dejar de existir en el país, ya que las ventas no cumplieron con las expectativas de los directivos. Además, no tener alianzas con centros comerciales le jugó en contra.

“Estas grandes marcas (Falabella y Ripley) tenían su propio generador de crecimiento con el Mall Aventura Plaza, alianza que después disolvieron, mientras que Paris y Oechsle se quedaron atrás, pero esta última vio su crecimiento con Real Plaza”, manifestó Juan Manuel Muñoz, gerente general de A&M Gestión y Desarrollo, para el mencionado portal.

Por otro lado, Paris tampoco lanzó un canal virtual para atender a sus clientes. “Una tienda e-commerce hubiese ayudado a disminuir las pérdidas”, aseveró Muñoz. Por último, la tarjeta Cencosud, que servía para realizar compras a crédito en la cadena de tiendas, no tuvo la relevancia necesaria entre los usuarios.

  ¿Cuáles son las marcas propias de París?

  • Alaniz
  • Alaniz Home
  • Aussie
  • Attimo
  • Greenfield
  • Nex
  • Opposite
  • Rainforest
  • Tribu
  • Tri.
Tienda de ropa Alaniz. Foto: PeruRetail

Tienda de ropa Alaniz. Foto: PeruRetail

¿Quiénes son los dueños de Larcomar?

Actualmente, el dueño de Larcomar es la empresa inmobiliaria originaria de Chile, Parque Arauco, cuya adquisición se llevó a cabo el 6 de julio de 2010. Otras empresas que pertenecen a Parque Arauco son Megaplaza (Independencia), MegaPlaza Express (Villa el Salvador), Parque Lambramani (Arequipa), El Quinde (Cajamarca), VIAMIX (Chorrillos), OULETARAUCO (Lurín) y más.

¿Cuándo se fundó Larcomar?

El centro comercial Larcomar fue inaugurado el 27 de noviembre de 1998 por el arquitecto Eduardo Figari Gold. Este popular mall tuvo una inversión de 60 millones de dólares tras ser preseleccionado en la primera edición del Premio Latinoamericano de Arquitectura “Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos”.

Larcomar

Larcomar es una de las propiedades de Parque Arauco. Foto: Andina

¿De dónde es Cencosud?

Cencosud S.A. es un consorcio empresarial multinacional de origen chileno que opera en diversos países de América Latina, teniendo como principal rubro el minorista. Fue fundado y actualmente controlado por el empresario alemán nacionalizado chileno Horst Paulmann. Algunas de sus tiendas son:

  • Jumbo
  • París
  • Easy
  • Santa Isabel
  • Wong
  • Metro
  • Vea
  • Disco
  • Spid
  • GBarbosa
  • Perini
  • Bretas
  • Prezunic
  • Blaisten
  • Cencosud Shopping Centers
  • Aventura Center
  • Costanera Center

¿Dónde puedo pagar mi tarjeta Cencosud?

Para pagar tus cuotas con la tarjeta Cencosud, puedes hacerlo ingresando a su plataforma virtual. Debes presionar el enlace ubicado en el ángulo superior derecho que dice “Consulta de pago”. Apenas ingreses, te enviará a otra ventana donde te pedirán los 16 dígitos de tu tarjeta y descifrar el texto escondido.

Cencosud, dueño de Wong y Metro, es galardonado por la compra de la cadena estadounidense The Fresh Market

Cencusud continúa con la ampliación de su compañía a nivel internacional. El holding chileno fue premiado por LatinFinance tras la adquisición de la cadena de supermercados estadounidense The Fresh Market (TFM).

Gracias a esta compra, Cencosud recibió el reconocimiento internacional Deals of the Year en la categoría cross-border M&A (fusiones y adquisiciones transfronterizas).