Wong: de empezar como una pequeña bodega a convertirse en el gigante de los supermercados
Aquí te contamos la interesante historia de esta marca de supermercados, la reconocida empresa de origen peruano que fue fundada en 1942 por Erasmo Wong.
La reconocida marca de supermercados Wong nació a partir de una pequeña bodega ubicada en el distrito de San Isidro, la cual era administrada por el empresario Erasmo Wong y su familia. Han pasado más de 75 años desde que comenzó a funcionar aquel negocio y, en la actualidad, lidera el sector retail.
En este 2022, se cumplen 80 años desde que empezó a marchar aquel emprendimiento familiar. En ese sentido, te contamos cuáles fueron sus inicios y cómo ha crecido en los últimos años.
PUEDES VER: La familia Añaños: ¿cómo pasó de fabricar gaseosas en su patio a liderar una empresa multinacional?
¿Cuál es la historia de los supermercados Wong?
En 1942, Erasmo Wong decide abrir una pequeña tienda en el distrito de San Isidro. Su negocio creció en poco tiempo, ya que, tras siete años de arduo trabajo, la familia Wong consiguió implementar otras secciones en su establecimiento para vender embutidos y abarrotes.
Tanto su esposa como sus menores hijos apoyaban con el emprendimiento; sin embargo, su padre solía motivar a estos últimos a que continúen con su formación académica.
Fue así que, en la década de los 70, Erick Wong decide ayudar de forma más activa en el negocio de su progenitor. Así, comenzó a importar productos del extranjero para comercializarlos en su bodega. Esto les ayudó a generar un mayor número de clientes.
En 1982, el mayor de los hermanos Wong, que tenía el mismo nombre que su padre, decide abrir un nuevo local en un establecimiento del Óvalo Gutiérrez. En este espacio, se dedicaron a la venta de una gran variedad de productos de calidad. La inversión fue un éxito, por lo que inauguraron nuevas sedes.
A inicios de la década de los 90, la familia contaba con cinco tiendas. Así, en 1992, lanzan su supermercado Metro en Chorrillos. Al año siguiente, adquirieron nuevos locales y abrieron otras sucursales en varios distritos de la capital, tales como La Molina y San Borja.
La familia Wong consiguió posicionar la presencia de varias tiendas Wong y Metro en diferentes distritos de la capital. Foto: composición La República
Wong y su relación con Cencosud
Entre 2004 y 2006, la marca obtuvo 5 premios Effie por su efectividad en el marketing empresarial. No obstante, en 2007, se conoció que la familia Wong decidió vender el 100% de sus acciones al famoso holding de Chile Centro Comercial Sudamericano (Cencosud), por el monto total de US$ 500 millones.
Actualmente, hay 19 tiendas Wong en Lima y dos en la ciudad de Trujillo. Además, han implementado el servicio de delivery a fin de incrementar el número de clientes.
Actualmente, hay 19 tiendas Wong en la ciudad de Lima. Foto: La República / archivo
¿Cuál fue el primer Wong?
El primer local de Wong fue el local ubicado en el distrito de San Isidro en Lima, Perú.