Augusto Allcca y su historia: de vendedor de bolsas en la calle a fundar el primer mall de Gamarra
El empresario peruano empezó como ambulante y pese a que el dinero no le alcanzaba, ahorró por varios años para emprender. Con el tiempo fundó Gamarra Moda Plaza.
Augusto Allcca es un emprendedor peruano nacido en la provincia de Chanchamayo que viajó a Lima en búsqueda de mejores oportunidades laborales con el fin de brindarle una mejor calidad de vida a su familia. Sin embargo, tal y como indica en diversas entrevistas, fue rechazado en varios trabajos por el lugar en donde vivía, pero esto solo lo motivó a que emprendiera por su propia cuenta. Fue así que apostó por vender bolsas de rafia en las calles.
Gracias a su trabajo de ambulante, Augusto, quien falleció en 2021, pudo fundar el primer centro comercial móvil ubicado en el corazón de Gamarra, que hoy en día es un emblema del emporio de ropa. Conoce su historia que inspira a miles de peruanos.
PUEDES VER: El científico que fue 'ignorado' por la UNI y hoy triunfa en Suecia: "Nadie en Perú me abrió las puertas"
La inspiradora historia de Augusto Allcca
Augusto Allcca nació en 1960 y, con 33 años, se mudó a Lima junto con su familia. Para superar su situación de pobreza, a causa de la hiperinflación, vio en la capital una oportunidad para mejorar su estilo de vida. No obstante, ante el rechazo de diversas empresas al momento de buscar trabajo, decidió comprar con sus pocos ahorros un paquete de bolsas de rafia y venderlas en la calle.
Esto fue el inicio de todo. Poco a poco, logró reinvertir este proceso para seguir vendiendo más y más bolsas. Ganaba casi 40 soles al día, monto que no era suficiente para solventar los gastos de su esposa e hijos. Ante ello, apostó por la compra de otros productos como ropa y utensilios, con los que pudo tener un ingreso más elevado.
Augusto Allcca pasó de ser vendedor ambulante a empresario de mall de Gamarra. Foto: captura de Youtube/Diego Noreña
Pero no todo fue color de rosa, puesto que las ventas informales comenzaron a ser fiscalizadas e incluso fue testigo de maltratos contra algunos vendedores.
De vendedor ambulante a empresario
Tras cuatro años de constante trabajo ambulante, logró ahorrar un monto aproximado de 3.000 dólares y junto con otros vendedores ambulantes se propusieron inicialmente juntar sus reservas económicas y realizar un campo ferial. Luego de lograr ello, su visión cambió y ahora la meta que tenían era construir un edificio de 15 pisos que contaría con tiendas y talleres de confección. Actualmente, su sociedad creció y hoy se ha convertido en un grupo empresarial con más de 5.000 asociados.
PUEDES VER: El científico que fue 'ignorado' por la UNI y hoy triunfa en Suecia: "Nadie en Perú me abrió las puertas"
La creación de GAMA Gamarra Moda Plaza
En 2013, Augusto Allcca junto con su grupo empresarial apostaron por un proyecto mucho más ambicioso: la creación de un centro comercial grande dentro del emporio de Gamarra. El plan, que inicialmente parecía lejano, inició su construcción en 2015. En 2018, se inauguró lo que hoy conocemos como GAMA Gamarra Moda Plaza, que cuenta con más de 90.000 metros cuadrados y una infinidad de espacios para el alquiler de negocios.