Datos lr

Caso Pierina: ¿cuál fue la condena que le dieron a Isabel Tello, la mujer que asesinó a su hija?

Hace más de una década, miles de peruanos quedaron conmocionados por el caso de Pierina, una niña de 9 años que fue asesinada por su propia madre. Conoce cuál fue la condena que recibió su progenitora.

Isabel Mirella Tello Chanduví asesinó a su hija Pierina en su vivienda ubicada en San Miguel. Foto: composición LR/América TV/Poder Judicial
Isabel Mirella Tello Chanduví asesinó a su hija Pierina en su vivienda ubicada en San Miguel. Foto: composición LR/América TV/Poder Judicial

En 2011, ocurrió un crimen que conmocionó al Perú, pues hace mucho tiempo que no se registraba un caso de filicidio en el país. En aquel año, Isabel Mirella Tello Chanduví apareció en todos los medios de comunicación tras darse a conocer que asesinó a su propia hija, Pierina, de tan solo 9 años de edad.

El homicidio estremeció a toda la población peruana, pues la menor sufrió de fuertes abusos por parte de su progenitora antes de morir. A continuación, te contamos cuál fue la condena que le impuso la justicia a Isabel Tello y cómo se llevó el caso.

¿Cómo se descubrió el asesinato de Pierina?

El 14 de noviembre de 2011, dos mujeres abordaron un taxi para dirigirse a la avenida Universidad n° 487 del barrio San Miguel en Lima. Es en este vehículo, sin querer, confesaron el crimen que cometió Tello Chanduví. Durante el viaje, el chofer escuchó la conversación de las pasajeras, una mujer joven y su madre, quienes buscaban formas de crear una coartada para que no se descubra el asesinato de la menor.

Isabel Mirella Tello Chanduví

Isabel Mirella Tello Chanduví fue condenada a cadena perpetua por el asesinato de su hija. Foto: Poder Judicial

Cuando el taxista las dejó en su destino, rápidamente fue hasta la comisaría más próxima y denunció los hechos. La Policía, al escuchar todo el relato, avisó al patrullero para que se dirigiera a la vivienda. Fue allí donde encontraron el cuerpo de Pierina.

En el baño de este inmueble de San Miguel, las autoridades encontraron a la pequeña, cuyo cuerpo yacía acurrucado en el baño y con signos de haber sufrido torturas. En la autopsia se reveló que, efectivamente, antes de morir, Pierina había sufrido diversos abusos; sin embargo, la causa de su muerte fue asfixia, ya que la menor, aún inconsciente, vomitó y como estaba amordazada en ese momento, aspiró la secreción y se ahogó.

Además, Tello Chanduví, con el fin de no ser culpada por la muerte de la menor, ultrajó a la pequeña con un objeto para hacer creer que un violador entró a su casa mientras ella no estaba y así tener una coartada.

Detención y juicio

La progenitora entró en contradicciones cuando dio su testimonio, pues intentó culpar a sus vecinos y hasta a su amante de aquel entonces. La jueza a cargo del caso, con el relato del taxista y la falta de credibilidad de la mujer, le dictó prisión preventiva y le inició un proceso de parricidio. De esta manera, Isabel Tello fue trasladada al penal de Chorrillos.

Isabel Mirella Tello Chanduví

Isabel Mirella Tello Chanduví se encuentra recluida en el penal de Santa Mónica. Foto: Poder Judicial

Sin embargo, no fue hasta el 7 de noviembre de 2013 que se dicta la sentencia final; la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel del Poder Judicial, a cargo del caso, condenó a Isabel Mirella Tello Chanduví a cadena perpetua. En la lectura de sentencia también se expuso la pericia psicológica de la mujer: “Es una persona con rasgos de personalidad psicopática, emocionalmente fría, con escasa capacidad de empatía y despreocupación de los sentimientos de los demás”.

Asesinato de Pierina pudo evitarse

En 2009, la custodia de la menor había sido pasada a la abuela materna. Tiempo después, Alfredo Cardoza también ganó ese derecho, pero solo sobre la madre de la niña. Cuando el progenitor quiso ganar la tutela sobre la abuela, los juzgados de Piura se lo negaron. Asimismo, según la data judicial, se detalló que la abuela había ganado la tenencia tras denunciar a su propia hija Isabel Tello por maltrato psicológico y físico contra ella y sus menores hijos.

Por otro lado, también se dio a conocer que la menor ya había denunciado a su madre por maltrato, cuando ambas aún se encontraban en Piura. La niña le dijo a la Policía que la golpeó con un ladrillo en la cabeza y con un látigo, lo cual le dejó marcas en el cuerpo.

Entierro de Pierina en Piura

Los restos de Pierina fueron trasladados a Piura, región donde su padre, Alfredo Cardoza Curay, cargó el ataúd hasta llegar a la casa de la abuela materna, Bertha Chanduví García. Allí velaron sus restos en compañía de familiares y amistades; tras el entierro, Cardoza Curay declaró que finalmente su hija ya descansaba en paz.