¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Datos lr

Santa Rosa de Lima: ¿en qué país se le celebra cada 23 de agosto y por qué?

¿Sabías que la celebración de la patrona de América y Filipinas cambió de fecha hace varios años? Conoce aquí la razón y los motivos de esta variación.

Santa Rosa de Lima es también patrona de la Policía Nacional del Perú. Foto: La República
Santa Rosa de Lima es también patrona de la Policía Nacional del Perú. Foto: La República

Como cada 30 de agosto, el próximo martes se celebrará a Santa Rosa de Lima. La patrona de América y Filipinas falleció el 24 de agosto de 1617, día en que se festeja San Bartolomé, a los 31 años, producto de tuberculosis.

Con una celebración ya establecida para esa fecha, el papa Clemente X —quien canonizó a Santa Rosa de Lima el 2 de abril de 1671— fijó la festividad de la santa peruana para el 30 de agosto.

¿La razón? Es el día más cercano a su muerte en que no se festejaba a otro santo. Sin embargo, tras el Concilio Vaticano II realizado en 1962, en 1969 se decidió reorganizar el calendario romano.

Fue así que el 23 de agosto quedó liberado de festividades a otros santos y se decidió cambiar la fecha de su celebración. Este cambio fue adoptado por países como España, pero en Perú y otros países de América Latina se sigue conservando el 30 de agosto.

¿Por qué Santa Rosa de Lima es patrona de Filipinas?

Cuenta la leyenda que la santa peruana ayudó a pobladores de Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. Según las historias, Santa Rosa de Lima guio a los filipinos hacia un pueblo llamado Bucol.

Allí los encaminó hasta la parroquia de Santa Rosa, les brindó refugio y les ofreció alimento. Los ciudadanos reconocieron a la santa y se inclinaron ante ella. Bajo su protección, los soldados japoneses, que venían persiguiendo a los filipinos, no pudieron ingresar a la iglesia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.