Hotel Arbez: la historia del hospedaje que une a 2 países y formó parte de la II Guerra Mundial
Durante la II Guerra Mundial, los integrantes de la tropa alemana tuvieron permitido hospedarse solo en uno de los 2 países que unía el hotel Arbez. Conoce a qué naciones pertenece este alojamiento.
En el mundo existen lugares que terminan sorprendiendo a la humanidad, tal es el caso del hotel Arbez, denominado también como hospedaje Franco-Suisse, en honor su ubicación, ya que une a dos países fronterizos. Tras su creación, muchos usuarios han podido vivir la aventura de estar en el establecimiento que los hace descansar en territorios diferentes.
La edificación está situada en un pueblo llamado La Cure, pero una parte pertenece a Suiza y la otra a Francia. Tal vez muy pocos conocen que las paredes de este hotel albergaron a integrantes de la tropa alemana que participaron en la II Guerra Mundial. A continuación, te contamos quién fue el propietario de este alojamiento.
PUEDES VER: ¿Has visto el edificio abandonado de la Av. Tacna con Emancipación? Descubre su dramática historia
¿Quién creó el hotel Arbez?
La historia del hotel Arbez inicia en 1862, cuando el visionario para los negocios monsieur Ponthus decidió construir su espacio de entretenimiento en La Cure. Este lugar se encuentra dividido en dos luego de que la Francia napoleónica disputara con Suiza el Vallée des Dappes, ya que este daba acceso hacia una ruta militar. Después de mucho tiempo, firmaron un tratado con el que intercambiaron territorios de iguales áreas, lo cual dio paso al pequeño pueblo franco-suizo.
El hotel Arbez fue creado en 1862 por Monsieur Ponthus. Foto: Facebook/Arbezie Franco -Suisse
En medio de los negocios territoriales, Ponthus edificó una casa en medio de la nueva frontera con la intención de que sea usada para concretar tratados transfronterizos con facilidad. Después de eso, estableció un bar que pertenecía a Francia y un almacén para el lado de Suiza.
La construcción pasó a ser uno de los lugares intocables luego de que se ratificara el tratado entre Francia y Suiza, pues el espacio fue creado mucho antes de entrar en vigencia la nueva disposición.
Monsieur Ponthus falleció en 1895 y el lugar donde se ofrecían productos comestibles existió hasta 1921, ya que Jules Joseph Arbez adquirió el inmueble y cambió de rubro el negocio, con lo que lo transformó en un hotel llamado Le Franco-Suisse, el mismo que sigue vigente 100 años después.
Aunque Arbez recibió diferentes visitas para revisar la división fronteriza, no encontraron ningún error en la ubicación de su hotel; sin embargo, los suizos consideran el hospedaje en un lugar francés, porque pertenece al municipio de Les Rousses, mientras que los franceses aseguran es una propiedad de la comuna de Saint-Cergue, que es suiza.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿qué pasó con el vuelo 914 de Pan American, el avión que aterrizó 37 años después?
¿El hotel Arbez sirvió de hospedaje en la II Guerra Mundial?
Durante la II Guerra Mundial, desarrollada desde 1939 hasta 1945, el hotel Arbez fue ocupado por los miembros de la tropa alemana, pero estos fueron ubicados en la zona que pertenece a Francia y se les prohibió pasar al lado de Suiza, ya que solo eran separados por unos unos escalones: la mitad de la escalera es considerada francesa y la otra parte del país fronterizo.
Escaleras que dividen el hotel Arbez entre los países de Francia y Suiza. Foto: Gentileza fronteras
Por ende, los militares con el símbolo nazi no tenían permitido ir a la segunda planta; pero si uno de ellos quería subir, Max Arbez, hijo del dueño del hotel, mostraba el acuerdo internacional para salvar a los demás huéspedes, entre los que figuraban judíos, combatientes, fugitivos y pilotos ingleses que buscaban huir a otro país más seguro.
El hotel Arbez fue parte del fin de una guerra
En los años 60, el hotel Arbez fue parte de las negociaciones históricas durante la guerra por la independencia de Argelia, la cual duró ocho años y dejó alrededor de medio millón de muertos. Argelia y Francia decidió reunirse en un lugar neutral y eligieron el hospedaje Franco-Suisse. Los Acuerdos de Evian que fueron firmados en el alojamiento dieron fin al enfrentamiento en 1962.