¿Quién fue Erika Soria, la peruana que salvó cientos de vidas en el naufragio del Costa Concordia?
Hace 10 años se produjo uno de los peores accidentes marítimos de la historia: un lujoso crucero se hundió en el Mar Mediterráneo. Descubre la heroica hazaña de Erika Soria, la peruana que perdió la vida al intentar salvar a la mayor cantidad de personas.
El 13 de enero de 2012, el lujoso barco italiano Costa Concordia naufragó en la Toscana, frente a la Isla de Giglio. Las investigaciones concluyeron que el terrible accidente fue causado por el capitán Francesco Schettino, quien tras desviarse de su ruta chocó la embarcación contra unas enormes rocas, y provocó que se abriera un gigantesco agujero de 70 metros en el casco.
El naufragio dejó como saldo innumerables perdidas materiales y la muerte de 32 personas. Esta cifra pudo haber sido mucho mayor si no fuera por las heroicas acciones que realizaron algunos tripulantes, quienes expusieron sus propias vidas para salvar a los demás. Este es el caso de Erika Soria, una camarera peruana que murió tras ayudar a muchas personas a subirse a los botes de salvamento.
PUEDES VER: El hombre más rico del Perú: conoce qué puesto ocupa en el ranking mundial de multimillonarios
La hazaña de Erika Soria
Graduada en Turismo, Erika Soria realizaba su tercer viaje de crucero por el Mediterráneo cuando se produjo el naufragio. Ella fue descrita por varios sobrevivientes como una heroína, ya que, según testigos, ayudó a grandes y pequeños a subirse a los botes salvavidas, incluso se dice que cedió su propio chaleco de salvamento a un anciano.
Erika Soria y sus compañeros de tripulación. Foto: El Peruano
“Ella se quedó hasta el final (de la evacuación de los pasajeros), los ayudaba a subir a los botes. Me han dicho que ella abordó un bote, pero que este se volteó por el exceso de personas”, detalló Manuel Soria, el hermano de la víctima a CNN, tras sus propias averiguaciones.
El cuerpo de la joven de 25 años, que ejercía como camarera en la embarcación, fue hallado tras siete días de intensa búsqueda por parte de los equipos de salvamento, así como de sus padres y una hermana, que siguieron con angustia las tareas desde el puerto de Giglio.
A inicios de febrero del 2012, sus restos llegaron al Perú para que fueran enterrados en nuestro país y en compañía de toda su familia. “Era muy bondadosa y nos reconforta que haya sido reconocida como una heroína y la debemos tomar como un ejemplo”, dijo su prima Carla Soria cuando llegó al aeropuerto para recibir su cuerpo.
El 13 de enero del 2012 se hundió el crucero Costa Concordia. Foto: AFP
¿Cómo era la lujosa embarcación Costa Concordia?
El enorme crucero tenía la capacidad para acoger hasta 3.800 pasajeros. En sus más de 17 pisos, ofrecía cuatro piscinas, un polideportivo de dos mil metros cuadrados, un teatro de tres plantas, un casino, y decenas de bares y restaurantes.
¿Quién era dueño de la embarcación Costa Concordia?
El barco de cruceros Costa Concordia, de 114.500 toneladas, 290 metros de eslora y capacidad para 4.000 pasajeros, pertenece a la compañía Costa Cruises, una de las marcas bajo las que opera el gigante turístico estadounidense Carnival Corporation.
Qué fue del capitán que abandonó el Costa Concordia
El Costa Concordia superó su capacidad el día que naufragó. Pese a ello, los 4197 pasajeros pudieron ser evacuados. En el juicio se demostraría que Francesco Schettino, capitán de la embarcación, huyó de la escena nada más producirse el accidente, lo cual provocó el siniestro al ordenar el desvío de la ruta original y navegar demasiado cerca de la costa.
¿Quién estaba al mando del Costa Concordia durante su naufragio? Foto: composición LR
Además, tardó más de 60 minutos en lanzar la señal de alarma. El capitán -el último en abandonar el barco según la normativa marinera, se escapó, dejando a miles de pasajeros.
En una conversación que se difundió luego y tuvo lugar entre Schettino y el comandante de la Capitanía de Livorno, Gregorio de Falco, en los minutos fatales, este último le ordenaba entre gritos que volviera al barco y lo amenazó con hundir su carrera. No sirvió para que el capitán volviera ni ayudara a la tripulación y a los pasajeros.
Schettino fue condenado en febrero de 2015 a 16 años y un mes de prisión por homicidio involuntario, naufragio y abandono del barco.
Accidente de crucero Costa Concordia costó casi US$ 95 millones
La empresa estadounidense Carnival Corporation, dueña del crucero “Costa Concordia " , anunció que el accidente le significará un impacto de entre US$ 85 millones y US$ 95 millones en sus ganancias de 2012.
A través de su subsidiaria italiana Costa Crociere, la compañía informó que espera que el barco esté fuera de servicio en lo que resta de su actual ejercicio fiscal, que culmina el 30 de noviembre, según publicó el Financial Times.
Manifestó que su cuenta con un seguro de cobertura por daños de hasta US$ 30 millones y otro de responsabilidad civil para daños personales de otros US$ 10 millones para este accidente.
Capitán del naufragado barco pidió perdón
Francesco Schettino, capitán del crucero que naufragó el 13 de enero último cerca a la isla de Giglio, Italia, pidió perdón por el accidente que causó la muerte de 30 personas y dejó 2 desaparecidos; lo cual se desató por cometer un acto negligente. El marino, quien huyó de la embarcación tras el accidente y luego fue capturado, se declaró “víctima de todo este sistema”.
“No pensé nunca que pudiera ocurrir algo así (el naufragio), y mucho menos tenía ninguna intención de hacer algo de ese tipo. En el accidente no solo se identifica al barco, a la empresa, sino también a su capitán (...) Por lo tanto, es normal que yo tenga que pedir perdón a todos, precisamente como representante de este sistema”, afirmó Schettino.
Como se sabe, el Costa Concordia naufragó después de que el capitán lo acercara demasiado a Giglio para saludar a los habitantes del lugar, lo cual es una costumbre. Chocó contra las rocas de la orilla y la tragedia empezó.
Italia recuerda a las víctimas del Costa Concordia
Días ante del décimo aniversario del accidente, algunos sobrevivientes en Italia se animaron a declarar a medios respecto al incidente. “Los que no estaban a bordo nunca lo van a entender. Yo estaba en estado de shock, caminaba como un zombi” dijo Umberto Trotti, un hombre que estuvo en el crucero para su luna de miel junto a su esposa y sus hijos de dos años.
El rescate de pasajeros y tripulantes del barco Costa Concordia , que ayer por la noche naufragó en costas italianas, cobró –de momento- la vida de tres personas. Entre los sobrevivientes, no faltó quien recordara una tragedia de inicios del siglo XX: El Titanic .
Silvana Caddeo , Ignazio Deidda y Mirella Corda , nacidos en Italia, afirmaron que el desastre fue “una pesadilla, parecía el Titanic, pensábamos (que íbamos a) morir”, según informa la web del diario El Mundo.es.
La tragedia del Titanic ocurrió el 15 de abril de 1912, cuando se hundió tras haber chocado contra un iceberg (bloque de hielo gigante). Del total de 2227 personas que zarparon , solo sobrevivieron 705.
Vale resaltar que algunos pasajeros del Costa Concordia informaron que el capitán del crucero embarcación conocía la gravedad de la situación, pero " no hizo nada “. Por su parte, un peruano –miembro de la tripulación- informó que el capitán y oficiales partieron a tierra firme antes que el resto de ocupantes de la nave.
Peruanos sobrevivientes dieron su declaración sobre el naufragio en Italia
os compatriotas narraron que durante el momento del hundimiento, pensaron que se trataba de mal tiempo. Así mismo, comentaron que varios tripulantes empezaron a tirarse al mar y que en algunos casos no podían ayudar a otros pasajeros porque por la desesperación, los tripulantes les caían encima.
Alfredo Aragón Peña es uno de los peruanos que llevaba trabajando 28 años con la empresa Costa Concordia como supervisor del buffette en el restaurante principal.
El peruano no dudó en ayudar a las demás personas durante los momentos de desesperación.”De un momento a otro sentimos un ruido, no sabíamos qué era y seguimos trabajando. Luego el barco se inclinó y todo se fue hacia un costado. De un momento a otro, todos corrimos a recoger nuestro chaleco. Más de uno de nosotros ha puesto en riesgo su vida “, informó.
PUEDES VER: ¿Qué es un datero y que significan los números que gritan a los carros de transporte público?
Otras tragedias que ocurrieron en un viernes 13 como la Costa Concordia
Un gran incendio
El viernes 13 de enero de 1939 ocurrió un devastador incendio forestal en el Estado australiano de Victoria. Se extendió tanto que hizo arder cerca dos millones de hectáreas y terminó cobrando la vida de más de 71 personas. Además, el siniestro provocó que el suelo de la zona devastada quedara infértil por más de 40 años.
Tragedia en los Andes
Un avión uruguayo se estrelló el viernes 13 de octubre de 1972 en un risco de la cordillera de los Andes, en Mendoza, Argentina, llevando a bordo a 40 pasajeros, entre ellos al equipo de rugby Old Christians y a cinco tripulantes que viajaban hacia Santiago de Chile. A pesar del frío extremo y de haber permanecido más de 2 meses sin agua ni comida, 16 personas lograron sobrevivir.
El ataque de un virus cibernético
La creación del primer virus informático de la historia tuvo fecha un viernes 13 de enero de 1971, cuando cientos de computadores IBM Serie 360 en Gran Bretaña fueron atacados por Creeper, un programa informático experimental creado por Robert H. Tomas.
Caída del Dow Jones
La bolsa de valores no se libró de esta fatídica fecha. El viernes 13 de octubre de 1989, el Dow Jones tuvo su segunda peor caída en la historia. Aquel día el índice bursátil disminuyó 190 puntos, generando perdidas de millones de dólares.
Francia sufre uno de sus primeros atentados
Un grupo de yihadistas atacaron varios puntos París el viernes 13 de noviembre de 2015. Este duro golpe terrorista dejó como saldo 130 personas fallecidas y 415 heridos.
Viernes 13: ¿qué países consideran esta fecha como un día de mala suerte?
En Estados Unidos y Canadá la creencia de que el viernes 13 es un día de mala suerte cobra más fuerza. Sin embargo, esta superstición también se ha extendido a otros países del mundo.
Actualizado por: Gabriel Mejía