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¿Qué pasó con la gaseosa Kola Inglesa, la bebida roja que encantó a los peruanos?

¿Recuerdas a “la chaposa más sabrosa”? Conoce por qué esta gaseosa tan popular en los años 80 salió del mercado peruano de manera repentina.

La Kola Inglesa tuvo presencia en el mercado peruano por más de 60 años. Foto: composición LR/Arkiv
La Kola Inglesa tuvo presencia en el mercado peruano por más de 60 años. Foto: composición LR/Arkiv

Kola Inglesa es una de las gaseosas más antiguas que tiene nuestro país. Las generaciones mayores la recuerdan tanto por su botella con la que se identificaba, como por su personaje y eslogan: “la chaposa más sabrosa”, que mostraba el rostro sonrojado de una niña con la chapa de la gaseosa como sombrerito.

Esta gaseosa roja de burbujeante sabor apareció en el mercado peruano en 1912 de la mano de su creador, Manuel A. Ventura. En 1971, la receta se vendió a Enrique Heredia Alarcón, quien era el dueño de la compañía embotelladora CEPSA. Esta empresa gozaba de mucha popularidad en rubro de las bebidas porque se encargaba de la producción de Pepsi en Perú.

Con sus vaivenes, esta marca mantuvo presencia relativa en el mercado durante más de siete décadas. Sin embargo, con el ingreso de la Kola Real, que también ofrecía una gaseosa del mismo sabor y a un precio más accesible, su popularidad fue descendiendo. A esto se le sumó la falta de publicidad y sus escasas campañas de imagen.

Kola Inglesa

Kola Inglesa fue comprada por la trasnacional Coca-Cola Company. Foto: MercadoNegro

Tal vez, algunos recordarán la promoción, de hace 20 años, en la que juntando chapitas de Kola Inglesa equipaban tu colegio con computadoras.

¿Qué pasó con la Kola Inglesa?

En 1997, después de un periodo de aletargamiento, la gaseosa fue comprada por The Coca Cola Company. La transnacional modernizó el logo y relanzó la marca, ya que esta bebida gasificada estaba perdiendo posicionamiento por no comunicarse con su público.

Tras sus intentos fallidos por revivir su popularidad, la empresa decidió volver a la Kola Inglesa un sabor y combinarla con una de sus más recientes adquisiciones; de esta manera, nació Fanta Kola Inglesa.

Esta estrategia en el mundo del marketing se llama family branding. Es decir, lo que hizo The Coca Cola Company fue acoger a la Kola Inglesa y, a la vez, aprovechar el prestigio que esta marca peruana tiene ganada ya en el mercado. Además, la unión ayudó a que la gaseosa roja cuente con una mayor inversión publicitaria y que utilice los canales de distribución de Fanta.

Kola Inglesa

La Kola Inglesa tuvo un radical cambio a inicios de los 2000. Foto: Themarketing

Un punto clave para que esta estrategia funcione es que los productos que se comercializan bajo un nombre común tengan algún tipo de conexión. En este caso, ambas son gaseosas dirigidas a un público juvenil que busca diversión.

Comercial de Kola Inglesa (1968)

La verano era una buena época para promocionar las diferentes marcas de gaseosa por ello Kola Inglesa creó un comercial relacionado con ello enfatizando su personaje icónico y su slogan.

¿Cuál fue la primera gaseosa creada en el Perú?

La primera gaseosa del Perú fue la Kola Chalca. Esta fue creada por Ángel de Rossi a fines del siglo XIX. En 1921, en la revista “Mundial”, publicó varios anuncios de la bebida bajo el lema “Pida siempre Kola Chalaca”.

¿Cuál fue la primera gaseosa creada en el Perú?

Kola Chalaca fue creado a finales del siglo XIX. Foto: Perú bicentenario

¿En qué año se creó la Inca Kola?

Inca Kola nació en el año 1935, fue creada por Joseph Robinson Lindley, por medio de la empresa hoy llamada Arca Continental Lindley empresa que ya se encontraba establecida desde el año 1910 momento en el cual solo contaban con una planta, actualmente tienen en su poder 8 plantas, en varias zonas de Perú.

Inca Kola ha tenido diferentes slogans a lo largo de su historia

Inca Kola ha tenido diferentes slogans a lo largo de su historia. Foto: Staffdigital

Comercial de Inca Kola de los años 80

¿Cuál es el secreto detrás del éxito de Inca Kola?

Inca Kola goza de un gran éxito en nuestro país gracias a su particular sabor. Algunos dicen que este tiene sabor a chicle o caramelo cuando intentan definirla. Según la empresa familiar Lindley, la misma que fundó la gaseosa amarilla, justamente esa es la razón por la que los peruanos la prefieren.

¿Cuánto cuesta una gaseosa Inca Kola de 2 litros en Perú?

La gaseosa Inca Kola de 2 litros retornable puede ser comprado en supermercados y bodegas al precio de S/6.00.

¿Cuál es el origen del nombre de Inca Kola?

El origen del nombre de esta gaseosa está fuertemente relacionado con la cultura inca mientras que, su color amarillo, se base en el metal precioso más usado por esta cultura: el oro.

¿Quién es el creador de Inca Kola?

El creador de Inca Kola fue Joseph Robison Lindley, el padre de Isaac Lindley. Esta bebida fue creada en homenaje al país que lo recibió.

Inca Kola, la bebida creada por la familia Lindley

El nombre y color de Inca Kola se basan en la cultura incaica. Foto: Apertura

¿Cuándo se comercializó la primera Inca Kola?

Aunque la empresa de gaseas de la familia Lindley fue fundada en 1910, la primera Inca Kola se comercializó el 18 de enero de 1935 cuando la ciudad de Lima celebraba sus cuatrocientos años de historia.

¿Qué países consumen Inca Kola?

La gaseosa Inca Kola es reconocida en países de América del Sur, América del Norte y algunas regiones de Europa; sin embargo, no ha tenido el mismo éxito que en Perú.

¿Cuál es la gaseosa más consumida en el Perú?

Mientras que en el resto del mundo la gaseosa más popular es la Coca-cola, en Perú la gaseosa Inca Kola es igual o incluso más querida que la anterior mencionada. Esto debido a su sabor dulce y el color amarillo que la caracteriza.

Inca Kola no consiguió repetir en otros países el éxito que obtuvo en el Perú

Inca Kola no consiguió repetir en otros países el éxito que obtuvo en el Perú. Foto: La República / referencial

¿Cuántos sabores de Fanta hay en el mundo?

Entro los sabores más populares que tiene la gaseosa Fanta se encuentran el limón, la naranja, el melocotón (durazno), la manzana, la fresa (Kola Inglesa) y la piña. Por otro lado, los sabores más raros son guaraná, melón, mango, cereza, sandía, uva, tropical, flores silvestres o aloe vera.

¿Qué contiene la gaseosa Fanta?

La Fanta posee agua carbonatada, azúcares añadidos, concentrado Fanta naranja sabor natural a naranja, benzoato de sodio, mezcla de sucralosa, entre otros, según la web de El Poder del Consumidor.

Kola Escocesa, la gaseosa de Arequipa

Han pasado más de 70 años desde que se lanzó la Kola Escocesa y la bebida aún se mantiene vigente entre la población local de Arequipa. Además, en la actualidad es considerada una de las bebidas más representativas de la Ciudad Blanca.

¿Conoces la historia de Kola Escosesa, la bebida que destronó a la Inca Kola en la región Arequipa?

La Kola Escosesa se lanzó el 14 de agosto de 1950. Foto: composición La República / Facebook / Kola Escosesa

¿Cuánto cuesta la Kola Escosesa?

La Kola Escosesa brinda presentaciones de 600 ml y de 1.5 L. La primera de estas usualmente cuesta S/ 3.50, mientras que la de 1.5 L cuesta alrededor de S/ 6.70.

¿Cuántas calorías tiene la Kola Escocesa?

Según los sitios web de Plaza Vea y Real Plaza, la presentación de 600 ml de la Kola Escocesa posee 7.44 kcal, mientras que la de 2.26 L. cuenta con 39.08 kcal.

¿Qué pasó con la gaseosa Chiki?

La gaseosa Chiki fue estrenana en 1996 por el Grupo Concordia y su principal característica era su particlar envase, muy reducido y pensado para los menores de esa época. En 200, la empresa dio de baja a su producto estrella.

De acuerdo a Mercado Negro, portal especializado en marcas y estrategias, esta empresa sufrió una crisis tras la llegada de las bebidas light o sin azúcar, asimismo, la fusión entre Inca Kola y Coca Cola hizo que las otras compañías, entre ellas Concordia, quedaran relegadas.

Gaseosas Peruanas: top 8 de las gaseosas de tiempos pasados

Energina, la gaseosa que le hace la competencia a Inka Kola en el sur del país

Energina es una bebida con sabor a limón y hierba luisa que nació en Arequipa en la década de los 60. Desde su creación, se caracteriza por por su alto contenido de agua mineral 100% natural. Aunque no es distribuida de forma masiva en Lima, la bebida ha logrado tener un gran número de consumidores en ciudades como Cusco y Puno que se atreven a traer grandes cantidades luego de un viaje a la famosa Ciudad Blanca.

Energina, la gaseosa libre de octógonos

Socosani logró reducir los niveles de azúcar de su bebida Energina. Foto: Socosani bebidas/Facebook

¿Qué pasó con la gaseosa Lulú?

Desapareció a mediados de los setenta. Embotelladora Peruana lanzó Lulú en 1973. Para este proyecto, la empresa instaló una planta a las afueras de la capital, en lo que hoy conocemos como la zona comercial de Lima Norte. Las gaseosas nacionales no solo eran representadas por embotelladoras limeñas.

Gaseosa Lulú

La gaseosa Lulú desapareció a mediados de los setenta.