Datos lr

Gran Parada y Desfile Militar: ¿cómo hacían los peruanos para disfrutarlo antes de la pandemia?

Las avenidas Brasil y De la Peruanidad eran los escenarios donde miles de compatriotas se daban citan cada 29 de julio para disfrutar de esta costumbre en Fiestas Patrias.

Los desfiles militares antes de la pandemia eran masivos y contaban con gran aceptación del público. Foto: Paolo Aguilar/La República
Los desfiles militares antes de la pandemia eran masivos y contaban con gran aceptación del público. Foto: Paolo Aguilar/La República

Tiempos que parecen que no volverán. La Gran Parada y Desfile Militar era de los momentos más esperados en las celebraciones de Fiestas Patrias. Ciudadanos asistían a presenciarlo desde todas partes del país.

No importaban las largas colas, el frío, la aglomeración, o estar de pie por horas, los peruanos de todas formas iban emocionados a ver el desfile, algo que cambió desde la llegada de la pandemia. Por ese motivo, este año, debido a la creciente cuarta ola de la COVID-19, se realizará sin público en el Pentagonito, tal como ocurrió el año pasado.

¿Cómo era la acogida del público de la Gran Parada y Desfile Militar en años previos?

En el 2004, cientos de personas hacían largas colas en la calle De la Peruanidad, en Campo de Marte, para disfrutar del desfile militar.

Muchos asistían desde muy temprano a presenciar el desfile militar en la avenida Brasil, como se puede notar con esta familia en el año 2006.

Algunos afortunados, y madrugadores, espectadores conseguían posicionarse en las sillas colocadas en la avenida Brasil para disfrutar del desfile militar.

Los ciudadanos incluso llevaban a sus mascotas para celebrar las Fiestas Patrias, como este perro, que asistió a presenciar el desfile militar del año 2007.

Muebles de madera, sillas, cualquier cosa era utilizada para presenciar el desfile en la avenida Brasil y no pasar las largas horas de pie.

Las personas solían usar distintivos patrióticos para celebrar el desfile y la Parada Militar de la avenida Brasil en el año 2010.

La acumulación de ciudadanos que pululaban por la zona para presenciar el desfile en la avenida Brasil era algo habitual todos los años.

Los padres solían asistir al desfile militar junto con sus hijos, que eran los que más disfrutaban del espectáculo, como esta familia en el año 2013.

Algunas personas se las ingeniaron para presenciar el desfile militar del 2013 aunque no hubiesen conseguido ubicarse en las tribunas o sillas oficiales dispuestas para el público.

Los puentes peatonales eran los puntos preferidos por el público para disfrutar del desfile militar.

La asistencia del público al desfile militar era siempre masiva, pese a que muchos tenían que pasar largas horas de pie esperando a que empezara el evento.