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Grupo Romero: ¿cómo pasó de vender sombreros a ser uno de los conglomerados más poderosos de Latinoamérica?

Uno de los conglomerados más poderosos del país no siempre fue lo que es hoy en día. Conoce cómo el Grupo Romero logró formar los grandes complejos empresariales que posee en la actualidad.

La historia del Grupo Romero inicia con don Calixto Romero Hernández. Foto: composición LR/Fundación Romero
La historia del Grupo Romero inicia con don Calixto Romero Hernández. Foto: composición LR/Fundación Romero

El Grupo Romero es conocido en el Perú por ser dueño de empresas peruanas conocidas, como Alicorp, Primax o Ransa. Sobre sus hombros descansan más de 120 años de vida institucional, cuyos inicios residen en el seno del campesinado.

Al día de hoy, el gigante empresarial cuenta con su cuarta generación a la cabeza del negocio. En la siguiente nota, te contamos cómo lograron amasar su fortuna y cuáles fueron sus inicios en el sector financiero, así como su trayectoria y el recorrido que hizo para convertirse en la compañía que es en la actualidad.

El emprendimiento del campesino emigrante

La historia del Grupo Romero se remonta a fines del siglo XIX, cuando Calixto Romero Hernández, hijo mayor de una familia de campesinos, con solo 16 años, dejó Langosto, un pueblo al norte de España dedicado a la agricultura y la ganadería, para ocuparse del comercio en América Central y el Caribe.

Don Calixto vio en el uso masivo de los sombreros de Catacaos una oportunidad de negocio. Junto con su socio, Manuel Torres, y algunos ahorros emprendió con éxito en este rubro exportando esta prenda de vestir mediante la casa de Miguel Feijo.

Don Calixto Romero Hernández

Don Calixto Romero Hernández inició su incursión en el mundo empresarial con la venta de sombreros desde Catacaos, Piura. Foto: captura/Fundación Romero

Nuevos emprendimientos: el cuero y el algodón

Posterior al éxito de la venta de sombreros de paja, don Calixto Romero Hernández emprendió en nuevos negocios: la exportación de cueros de res y de chivo. Este era un negocio menos rentable, pero igual de competitivo. Por todo el Perú había agentes comerciales que se disputaban la mayor cantidad de pieles disponibles para exportarlas hacia exclusivas tiendas de Estados Unidos y Europa. Algunos de los clientes más importantes que tenía don Calixto eran las firmas Fred Probst & Co. y Hirzel Feltmann & Co., de Nueva York.

Entre 1888 y 1895, incursionó en la compra-venta de algodón, que, junto a la caña de azúcar, encabezaba la actividad productiva del país. Para el año de 1893, Romero había comprado una máquina desmotadora de algodón a una firma de Nueva York con la cual procesaba el acopio de la región. También se implementaron prensas para las pacas y bodegas de almacenamiento. Sin embargo, le hacían falta los terrenos.

La alternativa que se le ocurrió a don Calixto fue la de acopiar el algodón en terrenos en pueblos como Sechura, Narihualá y Chulucanas, en los que invertía en proyectos de irrigación. La estrategia que empleaba era la de pagarles por adelantado a los dueños de tierras, parceleros o latifundistas, a cambio del pago con producto cosechado.

Grupo Romero negocio del algodón

Invertir en el negocio del algodón fue productivo para la primera generación del Grupo Romero. Foto: composición LR/Fundación Romero

En algunos de los casos, los propietarios de las tierras le dieron de pago algunos terrenos, por lo que don Calixto llegó a incursionar poco a poco en el cultivo de sus propias parcelas. Las primeras hectáreas que consiguió fueron 100 en Narihualá. Posteriormente, la segunda generación del Grupo Romero consolidó la posesión de tierras.

En 1902, don Calixto Romero Hernández adquirió acciones del Banco Italiano, que dentro de 40 años más pasaría a ser el Banco de Crédito del Perú. En 1917, don Calixto se retiró de los negocios y regresó a España. Sus hijos Feliciano del Campo Romero y Dionisio Romero Iturrospe asumieron la responsabilidad de los negocios.

Grupo Romero - Banco de Crédito del Perú

Don Calixto adquiere el Banco Italiano de Lima, lo que a días de hoy conoceríamos como el Banco de Crédito del Perú (BCP). Foto: composición LR/captura/Fundación Romero

Los hijos de la segunda generación gozarían del triunfo en el rubro algodonero, causado principalmente por los proyectos de irrigación que emprendían en los terrenos en los que cultivaban el producto. El boom del ‘oro blanco’, con sus cultivos de algodón, llegó a superar las 63.000 hectáreas. La empresa exportaba alrededor del 50% de lo producido, 6.000 toneladas que partían cada año del puerto de Paita a diferentes destinos del mundo. Sin embargo, algo menguaría por un tiempo la producción: la reforma agraria.

La reforma agraria de Velasco y el Grupo Romero

De acuerdo al libro “Estrategias del poder, grupos económicos en el Perú”, de Enrique Vásquez Huamán, en 1969, el Decreto Legislativo 177716 significó para el Grupo Romero, que en ese entonces se encontraba en su tercera generación, la pérdida del 50% de sus activos.

El Gobierno expropió 10.032 hectáreas de tierra cultivable de las haciendas y los pagó con bonos agrarios. Sin embargo, las normas de Decreto permitían a los hacendados la alternativa de quedarse con la cosecha de la compañía en curso en vez de retener 150 hectáreas por hacienda. Así, el Grupo Romero prefirió quedarse con los 85.000 quintales de la cosecha de algodón durante 1968-1969, con un valor de US$ 4 millones en efectivo.

Reforma Agraria y Grupo Romero

Frente a la Reforma Agraria también supieron aprovechar las alternativas que ofrecía el Gobierno de Velasco Alvarado. Foto: composición LR/Lima la única/Agroforum

Gracias a sus habilidades empresariales, Dionisio Romero Seminario, José Antonio Onrubia Romero, Calixto Romero Seminario y Manuel Romero Seminario, a la cabeza del grupo, presentaron una solicitud de financiamiento al fondo promocional que ofertaba el decreto legislativo por el intercambio de bonos agrarios por capital. De esta manera, el grupo recibió en 1972 un financiamiento del 50% del proyecto por parte del Estado para la construcción de una planta de hilados de algodón pima en Piura.

El Grupo Romero en la actualidad

El Grupo Romero pudo mantener su nivel de producción e incluso expandirlo pese al inestable ambiente empresarial generado por un Estado expropiador bajo el mandato de Alan García (1987-1990), y posteriormente ante un sorpresivo liberalismo económico durante el gobierno de Alberto Fujimori (desde 1990). La clave del grupo fue mantener su núcleo de negocios activo.

De acuerdo con el texto de Enrique Vásquez Huamán, citado anteriormente, la forma de trabajo del Grupo Romero le otorgó el impulso para pasar de su formación como una pequeña empresa de exportación de productos artesanales a una estructura compleja como un grupo económico diversificado en el año 1990.

Grupo Romero

El Grupo Romero se encuentra en la actualidad administrado por Dionisio Romero Paoletti. Foto: composición LR/Fundación Romero

Desde el 2001, el Grupo Romero se encuentra liderado por Dionisio Romero Paoletti, miembro de la cuarta generación de la familia y considerado en su momento como uno de los hombres más poderosos del Perú. Entre las principales empresas administradas por este grupo se encuentran las siguientes:

  • Consumo masivo: Alicorp S. A. A., Fino, Grupo Palmas, R Trading, Caña
  • Agrícola: Caña Brava, Grupo Palmas, Ransa
  • Energía: Caña Brava y Primax
  • Industria: Pesquera Centinela
  • Servicios logísticos, marítimos y portuarios: Ransa, Tisur y Tramarsa
  • Servicios empresariales: Limtek

Financiamiento de Romero Paoletti a la campaña fujimorista

En el año 2019, Dionisio Romero Paoletti aceptó ante el fiscal José Domingo Pérez que había financiado en el 2011 con US$ 3.65 millones en efectivo a la campaña de la tres veces fallida candidata presidencial, Keiko Fujimori.

Al respecto, mencionó en una carta dirigida a sus colaboradores, que había declarado a la Fiscalía que Credicorp Ltd realizó donaciones por ese monto a dicha campaña, principalmente movidos por el modelo de desarrollo económico y social que promovía este partido político.

Credicorp financiamiento a campaña de Keiko Fujimori

Mediante una carta dirigida a su personal Dionisio Romero Paoletti daba a conocer el financiamiento de Credicorp a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Foto: captura/Twitter/@CredicorpGroup

El fiscal José Domingo dio a conocer durante el 2021 que el dinero entregado, en ese entonces, tenía una procedencia ilícita. De acuerdo al fiscal, accionistas, directores y ejecutivos de Credicorp habían declarado que su expresidente Dionisio Romero Paoletti nunca les informó que dispuso de 3 millones 650 mil dólares de los fondos de la corporación para entregarlos a la hija de Alberto Fujimori.

Asimismo, se conoció que las donaciones de Romero Paoletti se hicieron en 17 partes, desde el 2 de noviembre de 2010 hasta el 20 de mayo de 2011, periodo en el que Keiko Fujimori ejercía como congresista y tenía la condición de funcionaria pública.

La candidata presidencial no consignó el dinero en declaración jurada como funcionaria pública, ni ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En una declaración pública, aceptó el aporte de Romero.

Basado en las manifestaciones del personal de Credicorp, el fiscal José Domingo Pérez estableció que los 3 millones 650 mil dólares que Romero proporcionó en maletines y sobres manila a Keiko Fujimori provienen de origen ilícito, pues el regalo del dinero se hizo a espaldas de la corporación.

¿En qué países está Primax?

La empresa de servicio de venta de combustible del Grupo Romero, Primax, cuenta con una fuerte presencia en Perú, Ecuador y Colombia. Su línea de negocio “Listo!” cuenta con cerca de 300 puntos de venta entre estos tres países.

Primax

Foto: Grupo Romero

La inversión del Grupo Romero en Colombia

Primax, la compañía comercializadora de combustible del Grupo Romero, anunció que invertirá 26 millones de dólares para potenciar el crecimiento de sus servicios. De esta manera, la empresa espera promover la preferencia de los consumidores hacia productos tales como Max Pro Diésel y la gasolina Extra G-Prix así también como, un crecimiento del 5% en sus ventas.

Grupo Romero adquiere Intradevco

En el 2019, el Grupo Romero, con un préstamo de 500 millones de dólares solicitado a Bank Of América, Citibank y The Bank Of Nova Scotia, adquirió Intradevco, la empresa peruana propietaria de las marcas Sapolio, Aval, Dento, Patito y Amor. Esto se dio como parte de su estrategia de crecimiento en los países de América Latina, el Caribe y el Perú.

Grupo Romero adquiere Intradevco

Grupo Romero adquirió la empresa Intradevco. Foto: Chevalets

¿En qué países está en Grupo Romero?

Las empresas del Grupo Romero está presente en países como Perú, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica, México, Venezuela, Ecuador y Colombia.

¿Quién es el actual dueño del Grupo Romero?

El Grupo Romero se encuentra liderado por Dionisio Romero Paoletti, miembro de la cuarta generación de la familia.

Alumnos reciben 400 mil becas virtuales del Grupo Romero

Con el objetivo de contribuir en la formación de futuros emprendedores, y en convenio con la la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, el Grupo Romero hará entrega de 400 mil becas virtuales para alumnos que cursen la secundaria en los colegios estatales de Lima Metropolitana.

Ranking de las 17 familias con mayor patrimonio en el Perú

Según un estudio realizado por diario Gestión en 2018, el Grupo Romero se encuentra entre las 17 familias con mayor patrimonio del país. En ese entonces, la familia Brescia ocupaba el primer lugar con un patrimonio de 5920 millones de dólares, seguida de la familia Romero con 3900 millones y la familia Rodríguez con 3750 millones.

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