Sunarp: ¿cómo hacer el seguimiento del título de propiedad a través de Internet?
Evita las colas y ahorra tiempo. La web de la Sunarp cuenta con la herramienta ‘Síguelo’. Conoce los pasos que debes hacer para realizar el trámite.
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es una entidad en donde se pueden realizar inscripciones de actos y contratos en los Registros Públicos. Es importante inscribir tu propiedad para que ninguna persona busque obtenerla de forma ilegal. Si has hecho un trámite de este tipo, no es necesario acudir a sus oficinas a buscar información.
Esto es gracias a una herramienta digital llamada Síguelo. Si has hecho alguna diligencia dentro de la Sunarp, te explicamos los pasos que debes efectuar para que conozcas la situación de tu expediente, así evitará largas colas y ahorrarás tiempo.
¿Qué es la Sunarp?
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es un organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos. Entre sus principales funciones y atribuciones están las de dictar las políticas y normas técnico-registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los registros que conforman el Sistema.
entre enero y mayo del 2022, inscribió 1,548 uniones de hecho en el Perú. Foto La República
¿Cómo hacer el seguimiento de título de propiedad?
‘Síguelo’ es la herramienta con la que podrás monitorear el avance de tu trámite en Sunarp. Es así que podrás consultar y visualizar las esquelas de observación, tacha, liquidación, los asientos de inscripción, los informes técnicos del Área de Catastro, entre otros. A continuación, los pasos para emplearla:
- Ingresa a la herramienta Síguelo haciendo clic en esta enlace
- Elige la oficina registral en la que ingresaste el expediente
- Selecciona el año del título
- Coloca el número del título
- Introduce el código de seguridad (captcha)
- Dale a la opción Buscar.
Síguelo es la herramienta en donde puedes verificar el estado del trámite hecho en Sunarp. Foto: captura/siguelo.sunarp.gob.pe
¿Cómo identificar mis propiedades en Sunarp?
Para hacer las consultas sobre tus propiedades en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, debes realizar los siguientes pasos:
- Hazle clic al siguiente enlace
- Coloca el tipo de documento de identidad que tienes, la fecha de emisión y tu número de documento
- Clic en no soy un robot
- Pulsa la opción realizar búsqueda.
¿Cómo independizar un inmueble e inscribirlo en Registros Públicos?
El trámite al que hacemos referencia se denomina independización e implica dividir el espacio total de una vivienda en espacios propios para cada uno de los ocupantes. Mayormente, las personas que deciden independizar su casa lo hacen cuando quieren venderla, alquilarla o usarla de garantía.
- Crear una salida independiente. Antes de iniciar el trámite de independización de inmuebles, cada uno de los espacios divididos debe contar con un acceso independiente y privado hacia la calle
- Realizar nuevos planos. Es necesario que el inmueble cuente con nuevos planos. Estos deben contener la información detallada respecto al número de partes en que se dividirá el predio, las medidas de cada uno de los espacios independientes y las áreas comunes de este, como el patio o cochera
- Acudir a la Sunarp. Cuando ya hayas cumplido ambos requisitos y tengas los documentos listos, puedes acercarte a cualquier oficina de la Sunarp para empezar el trámite de la independización del inmueble. Si todo está en orden, al finalizar obtendrás una partida registral por cada parte de la casa
- Tramitar la titularidad. Una vez concluida la independización de un inmueble, queda pendiente el trámite por la titularidad. Para ello, se debe acudir a un notario y firmar una escritura pública de adjudicación.