Economía

¿Cómo independizar un inmueble e inscribirlo en registros públicos?

Entre enero y mayo de este año se tramitaron 12.964 independizaciones a nivel nacional, 2,95% más que lo registrado en el mismo periodo del 2021. Te explicamos los pasos para realizar el proceso.

En Lima se inscribieron 2.567 independizaciones en lo que va del año. Foto: Sunarp
En Lima se inscribieron 2.567 independizaciones en lo que va del año. Foto: Sunarp

¿Quieres vender una parte de tu casa o repartirla entre tus hijos? Entonces, lo primero que debes hacer es dividir tu inmueble en dos o más predios independientes, de manera que cada uno de ellos cuente con su propia partida registral. El trámite de subdivisión se realiza ante la municipalidad del distrito donde se ubica el predio y se inscribe en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) mediante el acto registral de independización.

De acuerdo con datos proporcionados por la Sunarp, en los últimos años, más peruanos optaron por independizar sus inmuebles a través de la subdivisión. Tan solo entre enero y mayo de este año, se tramitaron 12.964 independizaciones a nivel nacional, lo que representó un 2,95% más de las independizaciones registradas en el mismo periodo del 2021, cuando se llegó a 12.593.

En lo que corresponde a la ubicación geográfica, Lima, con 2.567 independizaciones inscritas en lo que va del año, fue la región más activa. Estuvo seguida de Puno (2.326), Cusco (987), San Martín (947), Junín (919), Ica (578), Lambayeque (576), Arequipa (544), Cajamarca (527), Apurímac (474), La Libertad (407), Huánuco (340), Ayacucho (337), Áncash (258), entre otras.

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para el trámite de independización?

La independización de un predio urbano, con edificación o sin ella, se efectúa al presentar:

  • Formulario único de habilitación urbana (FUHU), el anexo F, el plano municipal de subdivisión y plano debidamente sellado y visado en el que debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.
  • Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con catastro implementado, presenta una constancia negativa del mismo.
  • Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.
  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).
  • Pago de la tasa registral: S/ 89 por cada área que se independice.

El plazo de calificación es de siete días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación.