Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Datos lr

Mascarillas: ¿cuáles son los países de Latinoamérica donde aún es obligatorio su uso en espacios públicos?

Hasta la fecha, 13 países latinos ya no consideran necesario el uso del cubrebocas. En nuestro país, su empleo será opcional desde el 1 de mayo.

Puno no alcanza porcentaje para dejar de usar mascarillas. Foto: La República
Puno no alcanza porcentaje para dejar de usar mascarillas. Foto: La República

Un total de 13 países de Latinoamérica ya no mantienen el uso de las mascarillas en espacios públicos. El último en retirar la restricción fue Colombia. Otros cuatro aún se resisten a dejar de emplearla.

Perú, Ecuador, Bolivia y Guatemala aún siguen con la regla vigente, aunque esta disposición será opcional desde el próximo 1 de mayo.

En diálogo con un medio local, el epidemiólogo Álvaro Type-Rondan aseguró que, cuando una persona se encuentra en espacios abiertos y mantiene una distancia con otras, no tiene sentido el empleo del cubrebocas, “como ya lo han revelado diferente análisis reportados en otros países”.

En ese sentido, el galeno precisó que podría seguir siendo una buena idea el uso de mascarillas por parte de grupos vulnerables. El Ministerio de Salud (Minsa) ha dicho que eliminará la medida en su totalidad.

No obstante, el Minsa ha mencionado que esperará que el 80% de la población tenga la tercera dosis para eliminar la medida y seguir a sus países vecinos.

En Estados Unidos se emplean tres tipos de clasificación para sus regiones: alto, medio y bajo riesgo. Así lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia nacional de salud pública.

A las de riesgo alto se les obliga a volver a utilizar mascarillas en lugares abiertos y cerrados. En el caso de las zonas de riesgo medio, los CDC piden que los adultos mayores y personas vulnerables usen el tapabocas. Finalmente, en los puntos de más bajo riesgo ya nadie emplea mascarilla al aire libre.

Mientras tanto, Perú, Ecuador y Guatemala aún mantienen sus restricciones altas. Según Taype-Rondan, si bien no se debe bajar la guardia, las propuestas y medidas restrictivas que se tomen no pueden ser tan simples ni generales.