Sociedad

Citan a ministro de Salud por error en aplicación de cuarta dosis

El ministro de Salud, Jorge López Peña, deberá presentarse el próximo martes 3 de mayo ante la Comisión de Salud del Congreso.

Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República
Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República

La Comisión de Salud y Población del Congreso de la República ha citado para el martes 3 de mayo al ministro de Salud, Jorge López Peña, a raíz de las denuncias por parte de algunos médicos y enfermeros que sostienen que se les ha aplicado una cantidad superior del líquido inmunizante en la cuarta dosis contra la COVID-19.

La cita se llevaría a cabo de forma presencial a las 11.00 a. m. en la sala Carlos Torres y Torres Lara del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Cabe recordar que, según denuncias realizadas por el personal de salud a través de La República, los encargados inmunizaron al personal de salud con una dosis de 100 microgramos (0,50 mililitros). Sin embargo, esa cantidad aplicada es el doble de la establecida (50 microgramos, es decir, 0,25 mililitros) por el protocolo del Minsa.

En el documento firmado por Hitler Saavedra Casternoque, presidente de dicho grupo de trabajo, se indica que se abordarán las siguientes interrogantes:

  • Al asumir el cargo, ¿cuál es el diagnóstico de la situación del Minsa y del Sistema Nacional de Salud?
  • ¿Cuáles son los lineamientos de política, las políticas públicas sectoriales y las principales medidas que tomará su gestión?
  • ¿Qué acciones realizará su sector para fortalecer el primer nivel de atención de salud, así como la conformación de las Redes Integradas de Salud (RIS) y la cooperación internacional con el BID y el BM?
  • ¿Qué medidas tomará su sector para restablecer el diálogo y la confianza con la profesión médica y con demás servidores de su sector y del Sistema Nacional de Salud?
  • ¿En qué estado se encuentra el proceso administrativo sancionador que le inició EsSalud, así como la investigación preliminar de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Huancayo? ¿Cuál es su relación con la empresa Jalp Imagen Digital E. I. R. L. y si ha sido y es proveedora del sector salud?
  • ¿Cuáles son las evidencias científicas que han motivado la decisión del Ministerio de Salud para aplicar la cuarta dosis con vacunas Moderna con 100 microgramos, y no con 50 microgramos? ¿Quiénes revisaron las evidencias, quiénes tomaron las decisiones y porqué ahora se aplica solo 50 microgramos por dosis? ¿Cree que es necesario tomar alguna medida correctiva, de qué tipo?
Citan a Ministro de Salud

Citan a Ministro de Salud

Citan a Ministro de Salud

Citan a Ministro de Salud

Lo más visto
Lo último
FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rebeca Scribens revela la razón por la que casi rechaza ser parte de 'América Hoy': "Me rehusaba"

Mastergrama: solucionario del lunes 23 de febrero de 2026

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Sociedad

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal