ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Datos lr

Clases presenciales 2022: ¿cuándo serán las vacaciones, según calendario del Minedu?

Revisa el cronograma aprobado por el Ministerio de Educación para las clases presenciales 2022: cuándo será el retorno a los colegios y la fecha prevista para el cierre de actividades.

El Minedu ya ha dispuesto el comienzo de las clases, los protocolos de bioseguridad que los infantes y adolescentes deberán prever junto a las instituciones y, cómo no, los recesos en el calendario. Foto: EFE.
El Minedu ya ha dispuesto el comienzo de las clases, los protocolos de bioseguridad que los infantes y adolescentes deberán prever junto a las instituciones y, cómo no, los recesos en el calendario. Foto: EFE.
La República

Las instituciones educativas del país han comenzado de manera paulatina las clases presenciales 2022. Rosendo Serna, ministro de Educación, informó que el 90% de los colegios están habilitados para recibir a los escolares. Revisa, según el calendario oficial del Minedu, para cuándo están previstas las vacaciones en este ciclo académico.

Así, en la misma línea de preparación para el año escolar, se han establecido los cuidados que deberán tomar las entidades y aquellos que debe cumplir el alumnado para seguir en la prevención del contagio de COVID-19.

La información expuesta a continuación fue dispuesta en la Resolución Ministerial 531-2021-Minedu. Se trata de los lineamientos que la entidad estatal educacional ha establecido.

¿Cuándo inician las vacaciones del año escolar 2022?

Los estudiantes de los diferentes niveles educativos deben completar 36 semanas de clases, según la calendarización del Minedu. De igual forma, tendrán tres periodos vacacionales durante este 2022.

La primera semana de vacaciones comenzará en mayo, del lunes 16 al viernes 20. El segundo periodo de receso llegará a mitad de año, desde el lunes 25 de julio hasta el viernes 5 de agosto. Asimismo, la última semana libre de clases será en octubre, del lunes 10 al viernes 14.

¿Cuándo serán las vacaciones para el alumnado en este ciclo escolar 2022? Foto: captura.

El término del año escolar está programado para el viernes 16 de diciembre. Las semanas de gestión, como figura en la calendarización, tienen como objetivo garantizar el tiempo de trabajo —de forma exclusiva — para el personal de la institución. Se identificarán los avances y oportunidades de mejora sobre la gestión estratégica, pedagógica, administrativa y comunitaria.

Por ello, durante la ejecución de las semanas de gestión, no se realizan actividades formativas con estudiantes. En cuanto a las instituciones educativas privadas, estas se pueden organizar sobre la base de sus requerimientos y realidades particulares. Asimismo, pueden usar como referencia la calendarización brindada por el Minedu, pero no a la regla. Lo obligatorio es cumplir con las 36 semanas de clases.

¿Cuál será el horario semanal de las clases presenciales 2022?

El ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que ya se había establecido un horario de 30 horas semanales para alumnos de primaria y 35 horas semanales para estudiantes de secundaria. No obstante, esto podría variar en algunas regiones de acuerdo a las condiciones en las que se encuentren.

“No podemos dar un estándar ni una regla cuando las instituciones educativas tienen contextos e infraestructura diferentes. Es la comunidad educativa la que tiene que adoptar estas medidas de seguridad”, detalló.

El Gobierno no requerirá carnet de vacunación a los alumnos que vuelvan a la presencialidad. Foto: Minedu