¿Por qué el 8 de marzo no es una fecha de celebración?

A lo largo de la historia distintas mujeres lucharon por reivindicar su rol para lograr una sociedad igualitaria. Conoce por qué el 8 de marzo no es una fecha de festejo, sino de reivindicación.

El 8 de marzo se rememora el Día Internacional de la Mujer. Foto: EFE
El 8 de marzo se rememora el Día Internacional de la Mujer. Foto: EFE

Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha, lejos de ser un motivo de celebración —donde muchas personas felicitan a mujeres con flores, globos u otros obsequios—, sigue poniendo en evidencia la gran brecha de desigualdad en nuestra sociedad.

En ese sentido, miles de mujeres realizan manifestaciones, entre otras actividades, con el objetivo de repudiar la violencia, promover la igualdad de género y demás causas negadas históricamente. ¿Quieres saber por qué no se celebra el 8 de marzo? Sigue leyendo.

¿Por qué el 8 de marzo no es una fecha de celebración?

El 8 de marzo no es un día de celebración; por el contrario, esta fecha sirve para conmemorar a todas las mujeres que perdieron la vida mientras luchaban por el reconocimiento de sus derechos laborales y para reivindicar los derechos que aún no son garantizados.

De igual forma, se busca repudiar la violencia de género y visibilizar la brecha de desigualdad en el ejercicio de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Por ello, en este día, miles de mujeres en distintas ciudades del mundo realizan manifestaciones para reivindicar ante la sociedad las causas pendientes que les han sido prohibidas a lo largo de la historia.

¿Qué ocurrió el 8 de marzo de 1908?

En esa fatídica fecha, un grupo de 129 mujeres perdieron la vida durante un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York. Las trabajadoras se quedaron en las instalaciones a modo de huelga con el fin de que la empresa para la que laboraban les redujera la jornada laboral a 10 horas y les reconociera el pago igual al de los hombres por hacer las mismas funciones.

No obstante, el dueño de la corporación ordenó cerrar el lugar para que las féminas desistieran de la manifestación; sin embargo, decidieron quedarse y murieron por reclamar el ejercicio igualitario de sus derechos.

Después de casi dos meses, el 3 de mayo del mismo año, se llevó a cabo una ceremonia por el Día de la Mujer en Chicago. La celebración sirvió como preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se rememore por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

Un año después, en 1910, se realizó la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague. El tema eje fue el sufragio universal para todas las mujeres propuesta por Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000″.

Tras ese hecho, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Finalmente, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Últimas noticias

Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Datos LR

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Niña el 11 de octubre? Origen y desde cuándo se conmemora

Soñar que estás embarazada: conoce qué significa este interesante sueño

¿Qué significa soñar que estás embarazada? Estas son las interpretaciones más comunes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”