MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Datos lr

Enrique Chávez: ¿quién es el periodista que conducía Cara a Cara en TV Perú?

El periodista advirtió que la pluralidad está en riesgo tras anunciar su “intempestivo despido” de Cara a Cara. Conoce más sobre sus 25 años de carrera en la prensa.

El periodista estuvo en la conducción de Cara a Cara, en TV Perú, desde el 2015. Foto: composición LR/TwitterEnriqueChávez/TvPerú
El periodista estuvo en la conducción de Cara a Cara, en TV Perú, desde el 2015. Foto: composición LR/TwitterEnriqueChávez/TvPerú
La República

El periodista Enrique Chávez era una de las opciones para consumir noticias en señal abierta por las noches. A través de su programa Cara a Cara, en TV Perú, pudo transmitir distinto material informativo durante siete años. Este historial se acabó la noche del 23 de febrero, cuando en la última edición informó que lo habían despedido intempestivamente del canal.

Durante el cierre del programa dedicó unas palabras a sus espectadores. “Me dedico al periodismo hace 25 años y hace 7 años tuve la suerte de llegar a TV Perú”, inició. Aseguró que la pluralidad y las instituciones están en riesgo y que estas deben ser cuidadas. “Hemos llegado a esta otra situación en donde lamentablemente la pluralidad no parece ser la bandera”, apuntó. Conoce líneas abajo más información sobre Enrique Chávez.

¿Quién es el periodista despedido de TV Perú?

Enrique Chávez tiene 25 años en la prensa. Antes de iniciar su trayectoria, estudió Politología y Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes, en Colombia, entre 1995 y 2000. Luego entró de lleno al periodismo. Ingresó a Caretas, a inicios del nuevo milenio, cuando la revista era dirigida por el reconocido Enrique Zileri.

En una anécdota que rememoró durante la celebración por los 65 años del semanario, dijo que había aprendido mucho con el director de aquel entonces. “Qué buena tu nota”, le había dicho Zileri y, solo segundos después agregó: “Qué pena que no la leyó nadie”. “(Enrique) insistía en el tema fotográfico, de títulos, de leyendas, de ampliados, que es en realidad lo que sería el paradigma de lo que es una revista”, detalló Chávez.

Con ese bagaje dio el gran salto a la televisión en enero del 2015. Ese mes se sumó a las filas de TV Perú para conducir el programa Cara a Cara. Desde entonces, como contó en su despedida, coincidió con “los gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, el brevísimo Merino de Lama y, por supuesto, Francisco Sagasti”.

Después de siete años en la conducción del programa en señal abierta, y ahora siendo el director de la revista Caretas, el periodista informó que fue despedido sin ningún aviso previo de TV Perú. “Hoy se me ha comunicado mi despido intempestivo”, dijo en la última edición del 22 de febrero.

Ese mismo día, en una entrevista para RPP, aseguró que el gerente de prensa, Julio Navarro, le dijo que su ciclo había terminado y que le habló de “razones presupuestales y cambios en el canal”. Chávez cree que hubo la intención de “reducir el espacio de pluralidad” y se respalda en lo que pasó previamente: “No te puedo hablar en primera persona, pero sí sé que hubo indicaciones para que no se pase en la edición central la noticia del presidente (Pedro Castillo) diciendo que la prensa es un chiste”, reveló.

¿Cuál fue el descargo de TV Perú?

TV Perú se pronunció después de las declaraciones de Enrique Chávez sobre su despido. El canal del Estado aseguró, a través de un comunicado, que ese hecho “se dio en el marco de la culminación de una orden de servicio convenida con el periodista, la misma que tenía como plazo de finalización el 28 de febrero de este año”.

“El día de hoy (martes 22 de febrero) la Gerencia de Prensa le informó que, en el marco de una reestructuración en la programación, no se renovaría su orden de servicios. Por lo tanto, no se trata de un despido intempestivo sino de la comunicación del termino de sus servicios periodísticos”, agregó.