Gastritis: ¿la leche fría es buena para combatir esta enfermedad?
Durante muchos años, los médicos recomendaron tomar leche fría para ayudar a combatir la gastritis. En la actualidad, ¿seguirá siendo efectiva?
La gastritis es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos. En ese sentido, los síntomas que puede producir esta enfermedad van desde el dolor de estómago, náuseas, vómitos hasta la acidez estomacal.
En la década de los 80 una buena cantidad de médicos consideraba a la leche fría como una buena opción para ayudar a aliviar estos dolores. Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado muchas dudas al respecto. Por eso, a continuación, veremos si la leche fría sigue siendo la alternativa recomendada para combatir la gastritis.
¿Es buena la leche fría para la gastritis?
La creencia de que la leche fría es buena para combatir la gastritis proviene del hecho de que alivia la acidez estomacal de forma casi inmediata, ya que al ser un alimento con un pH bastante neutro (6 – 6,8), amortigua eficazmente la acidez del contenido gástrico.
La leche fría contiene mucho calcio, una sustancia que estimula la producción de gastrina. Foto: notiulti
Pero en realidad es mejor evitar el uso de la leche, ya que varios estudios han demostrado que también estimula la producción de dicho ácido. Esto debido a que el calcio que contiene ayuda a secretar gastrina, una hormona cuya función principal es aumentar el ácido gástrico.
En ese sentido, la leche tiene un poder ilusorio, porque si bien al principio da una sensación de alivio, después de un tiempo volverá el malestar y la acidez seguirá manifestándose. Una solución alternativa sería beber la llamada leche de soja, en lugar de leche de vaca.
La leche de soja, un alternativa contra la gastritis
Según una web dedicada a brindar información sobre la gastritis, la leche de soja es mejor para combatir la acidez estomacal que la leche de vaca, ya que tiene un contenido calórico más bajo. Además, es baja en grasas, no contiene colesterol y, por lo tanto, podría ayudar a reducir la gastritis y los trastornos por reflujo, ayudando también a mantener los niveles de colesterol en sangre bajo control. Pero como con todo, no te excedas dado que podría favorecer la aparición de cálculos renales.
La leche de soja es buena para combatir la gastritis. Foto: unisima
Alimentos recomendados para combatir la gastritis
De acuerdo con la página web especialista en nutrición, Alimmenta, consumir los siguientes alimentos te ayudarán a tener una dieta balanceada y saludable para combatir la gastritis.
- Vegetales: Consumirlos al vapor. No consumir tomate y sus derivados (kétchup, salsa, puré, etc.).
- Frutas: Evita las frutas ácidas y los cítricos en general (naranjas, mandarina, limón ácido, toronja).
- Carnes: Consumir carne baja en grasa, pollo sin pellejo, pescado y pavo. Evitar carne con grasa, carnes en conserva (jamón, tocino, carnes frías, etc. )
- Bebidas: Toma bebidas descafeinadas y evita el consumo de alcohol, café, bebidas gaseosas y té.
- Sopas: Consumir sopas bajas en grasa. Evita preparar aquellas que lleven leche.
- Condimentos: Evitar los ajos, cebollas, vinagre y pimientas de todo tipo.
Comer verduras cocidas es bueno para combatir la gastritis. Foto: cookpad
¿Cómo se realiza el tratamiento para la gastritis?
Su médico hará un plan de tratamiento basado en su edad, qué tipo de gastritis tiene, qué tan grave es su caso y qué tan bien maneja ciertos medicamentos, tratamientos o terapias.
Por ejemplo, en la mayoría de gastritis agudas no se requiere ningún tratamiento concreto, salvo realizar una dieta para dejar el estómago en reposo y evitar los irritantes que hayan contribuido a su desarrollo, como determinados alimentos o medicinas.
Mientras que en la gastritis por medicinas o tóxicos puede necesitarse tratamiento con medicinas que reduzcan la producción de ácido por el estómago (omeprazol o similares)