¿Cómo hacer una carta poder simple y qué datos debe llevar?

Puedes descargar este modelo de carta poder simple Perú en formato doc, word o pdf gratis, o revisar los pasos del ejemplo para que la escribas, según el trámite que vayas a realizar.

Sigue las recomendaciones para redactar una carta poder simple. Además, anota los tipos de carta poder que hay para cualquier otro trámite. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/Consulado de España en Lima
Sigue las recomendaciones para redactar una carta poder simple. Además, anota los tipos de carta poder que hay para cualquier otro trámite. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/Consulado de España en Lima
Valentín Fuentes

La carta poder simple es una legalización de firma que detalla las facultades que un poderdante otorga o cede a su apoderado, para que este pueda realizar trámites generales ante municipalidades, colegios, servicios de agua, luz, telefonía, pagos, entre otras entidades, y fines que se estimen pertinentes. Este tipo de poder simple (’general power of attorney’ en inglés) es específico y limitado, por lo que solo se ejerce una vez con carácter especial, amplio y suficiente. La vigencia de la representación puede ir hasta los tres meses o en un plazo menor fijado, dependiendo la institución donde se presente y las normas o ley de procedimiento administrativo general de tu ciudad o país. Te ayudamos a escribirla paso a paso o puedes descargar un modelo de carta poder simple en formato doc, word o pdf gratis, desde Perú.

¿Qué es una carta poder y qué tipos hay?

La carta poder es un documento de carácter privado por el que una persona natural o jurídica (poderdante) otorga la facultad de representación a otra (apoderado) de forma pública, para que pueda realizar diversos trámites específicos o movimientos administrativos generales.

PUEDES VER: ¿Cuál es la diferencia entre una carta poder y poder notarial?

El valor de la carta poder es representativo y formal, pero está por debajo del poder notarial. Revisa los siguientes tipos de carta poder:

  1. Carta poder notarial
  2. Carta poder administrativa
  3. Carta poder simple
  4. Carta poder judicial.

¿Cómo hacer una carta poder simple y qué datos debe llevar? También te explicamos cómo puedes redactar una carta de renuncia laboral. Foto: difusión

¿Qué datos debe tener una carta poder simple?

Este tipo de carta poder para trámites generales tiene ciertos elementos en función de su validez y faculta limitadamente el actuar del apoderado para la realización de ciertos documentos o procedimientos administrativos, como manda la legislación de tu país. Puedes descargar el modelo de una carta poder simple en formato doc, word o pdf.

PUEDES VER: Modelo de carta de renuncia: ¿cómo redactarla de forma sencilla?

La carta poder simple contiene:

  • Nombre completo y firma de la persona que otorga el poder.
  • Nombre completo de la persona que será apoderado.
  • DNI, RUC, pasaporte, carnet de extranjería u otro documento de identificación de los firmantes. A veces solicitan la copia y original de esta identificación.
  • Escribir en el texto “otorgo poder para”.
  • Justificación y descripción de los poderes, responsabilidades y obligaciones del apoderado.
  • Precisar el inicio y final de la vigencia de entrega del poder.
  • Puede llevar las firmas de dos testigos, si la ley de procedimiento administrativo general o normativa de tu país lo requiere.
PUEDES VER: Cómo puedo descargar mi carnet de vacunación contra la COVID-19.

¿Cómo hacer una carta poder simple?

Paso a paso para redactarla:

  1. Centrar titular: Carta poder simple. Fuente: Arial, Times New Roman o Calibri 11.
  2. Precisar fecha y lugar: permite la ubicuidad y el inicio del trámite.
  3. Especificar datos personales: nombres y apellidos del poderdante y apoderado, número del DNI u otro documento de identidad legal, como el RUC. De ser necesario, el de los testigos, y adjuntar original y copia del documento de identidad de los firmantes.
  4. Detallar el motivo y limitación: sustento o causa que faculta otorgar el poder de representación y detalle de las obligaciones únicas a ejercer por el apoderado. Puedes especificar las que no deseas que ejerza tu representante.
  5. Determinar la validez del documento: precisar fecha de inicio y término para el ejercicio del poder, según la legislación del procedimiento administrativo de tu país.
  6. Firmar: debe llevar las del representado/poderdante y representante/apoderado tal como están registradas en documentos oficiales, y, si la institución o legislación del procedimiento administrativo nacional lo requiere, las de dos testigos.
PUEDES VER: Migraciones virtual Perú: cómo hacer el cambio de calidad migratoria.

¿Qué trámites puedo hacer con una carta poder?

La carta poder o poder simple es una legalización de firma, no se legaliza el contenido, que sirve para realizar trámites generales ante municipalidades, colegios, servicios de agua, luz, telefonía, entre otras organizaciones. Por ejemplo, el Consulado General del Perú informa en su portal web que, por lo general, la entidad ante quien se presenta este poder se queda con el documento, se utiliza una sola vez y tiene tres meses de vigencia.

Lazy loaded component