¿Qué significa cada categoría de un huracán?
Según los niveles de los fenómenos huracanados podremos saber cómo actuar ante ellos. En esta nota, más información sobre la categoría de un huracán.
Un huracán tiene varios tipos de niveles, y para ello uno debe estar alerta y bien informado con el fin de que el paso del mismo no encuentre desprevenidas a las personas que se están en un territorio de riesgo. En la presente nota podrás conocer los detalles más importantes de la categoría de un huracán, establecida por los científicos Herbert Saffir y Robert Simpson.
¿Cuántas categorías tiene un huracán?
En total, un huracán puede tener hasta cinco categorías, según la escala de Saffir-Simpson, en las que se mide la velocidad del paso y de los vientos, además de la cantidad de destrucción que pueda generar.
¿Qué significada cada categoría de un huracán?
Categoría 1
Con vientos de entre 118 y 153 kilómetros por hora, un huracán categoría 1 tiene daños menores, especialmente a la vegetación y a los postes de electricidad. Tiene marejadas de 1,32 a 1,65 metros sobre lo normal.
Categoría 2
Posee vientos de 154 a 177 kilómetros por hora. Daña, además de árboles y alumbrado eléctrico, a vehículos y anuncios publicitarios, además de perjudicar de manera mínima a puertas y ventanas. Sus marejadas son de 1,98 a 2,68 metros sobre lo normal.
Categoría 3
Un huracán categoría 3 se detecta por los vientos entre 178 y 209 kilómetros por hora. Sobre las marejadas pueden llegar a 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones, y destrucción de inmuebles, letreros, caravanas, entre otro tipo de construcciones.
Categoría 4
Con vientos de 210 a 250 kilómetros por hora, y marejadas de 4,29 a 5,9 metros sobre lo normal. Sus daños son extremos, donde los letreros, postes y árboles son arrasados por el paso del huracán, además de hundimiento de viviendas con una planta y destrucción de casas móviles, además de la inundación de terrenos con menos de 3,30 metros sobre el nivel del mar.
Categoría 5
Con vientos de 250 kilómetros por hora o más, y marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal. Los postes eléctricos, anuncios y arbustos son arrancados de raíz, los techos de las edificaciones son dañadas, y las casas con pocos pisos se hunden completamente.
¿Quiénes fueron Saffir-Simpson?
Ambos son dos personas diferentes: Herbert Saffir fue un ingeniero civil estadounidense que, de la mano de su colega meteorólogo Robert Simpson, estableció la escala de Huracanes de Saffir-Simpson, con la finalidad de medir la fuerza de estos fenómenos meteorológicos.