Judy, la perrita heroína que salvó a cientos de soldados durante la Segunda Guerra Mundial
¡El mejor amigo del hombre! Judy puso en riesgo su vida para salvar a varios de sus compañeros durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Te gustaría conocer más sobre la historia de esta perrita?
Judy fue una perrita que salvó a cientos de soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial. La fiel compañera tuvo una labor muy sacrificada en el bando de los Aliados y estuvo cerca de morir en varias ocasiones. Tal es así que la historia de esta heroína fue digna de una medalla por parte de Inglaterra.
A continuación, te contamos su hazaña.
PUEDES VER: La historia de Cholito, el perrito que inspiró una ley contra el maltrato animal en Chile
¿Quién fue Judy, la perra heroína que salvó a cientos de soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial?
Judy era una perra de raza pointer que fue adoptada por un grupo de soldados británicos en Shangai, China, en 1936. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en la mascota de un barco inglés, donde era tratada como un miembro más de la tripulación.
Sin embargo, el navío fue hundido por los japoneses en febrero de 1942 y los sobrevivientes llegaron a una isla desierta cerca fr las Indias Orientales Neerlandesas.
Los soldados iban a morir de deshidratación, pero Judy era astuta: encontró una fuente de agua potable en una corriente subterránea. Así, le salvó la vida a varios de sus compañeros.
Judy, la perrita que salvó a cientos de soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: Terránea
Tiempo después, Judy y su escuadrón fue rescatado por un barco y se dirigieron rumbo a Sumatra para encontrarse con el resto de tropas británicas.
Lamentablemente, ella y el resto de soldados fueron nuevamente capturados por los japoneses. Judy tuvo que ser ‘metida’ a escondidas en un saco de arroz, ya que no se permitía el ingreso de perros al campamento.
Las condiciones eran paupérrimas. Los prisioneros sufrían maltratos y las raciones de comida eran una miseria.
Cuando estuvo presa en Sumatra, Judy se hizo muy amiga de Frank Williams, quien pasaría a ser su dueño para el resto de su vida. Foto: Infoabe
Sin embargo, Judy se las ingeniaba: se escabullía en un bosque cercano para cazar animales pequeños, como serpientes, ratas y demás. Inclusive, alertaba la presencia de los guardias. Le salvó la vida a muchísima gente y a su dueño adoptivo, Frank Williams, quien pasaría a ser su acompañante por el resto de su vida.
Un día, algunos prisioneros fueron movidos en barco a otro campamento en Singapur. Sin embargo, fueron torpedeados por los británicos y todos tuvieron que abandonar la nave.
Judy ayudó al resto de prisioneros a que salgan a flote. Y según los reportes de esa época, el pointer esperó hasta que todos los soldados sean subidos a la lancha de escape.
Foto: Historynet
Pero el escuadrón volvió a ser capturado por los japoneses. Esta vez, todos fueron llevados a un campo de concentración en Sumatra.
Las condiciones eran aún peores. Los reclusos tenían que construir un ferrocarril en medio de una selva, así que ella alertaba la presencia de animales que pudieran ser peligrosos, como tigres o elefantes. Inclusive, hasta se llegó a pelear con un cocodrilo.
La perrita en varias ocasiones estuvo cerca de morir por defender a sus colegas. Y es que se mostraba agresiva con los guardias, quienes no dudaron en abrir fuego contra ella en más de una ocasión.
Felizmente, la cánida solo se llevó algunos rasguños.
PUEDES VER: Día de los Muertos: ¿cuándo se recuerda a las mascotas fallecidas y cómo hacer la ofrenda?
¿Qué pasó con Judy?
Una vez finalizada la guerra, las tropas japonesas se retiraron y Judy pudo por fin volver a casa. Así, de regreso en Inglaterra, la reconocieron con la Medalla Dickin, el más alto honor que pudiera recibir un animal en ese momento durante el conflicto armado.
Judy