¿Qué pasa con tu organismo si comes almendras todos los días?
Las almendras tienen múltiples beneficios en una alimentación saludable, pero ¿existen riesgos si los comes a diario? Revisa qué cantidad es la ideal para comer en un día.
Las almendras, pequeñas y poderosas, han sido un elemento básico en la dieta humana durante milenios. En un primer vistazo, las almendras destacan por su riqueza en grasas saludables, proteínas, fibra, además de una plétora de vitaminas y minerales. Este cóctel nutritivo no solo promueve la saciedad, sino que también contribuye a la digestión y la gestión de la glucosa en sangre.
Sin embargo, ¿qué sucede realmente en tu cuerpo cuando ingieres este nutritivo bocado todos los días? La República conversó con el nutricionista Edinson Sánchez para que nos aclare si existe alguna consecuencia si consumimos almendras diariamente y cuánto es la ración ideal por día.
¿Cuáles son los beneficios de las almendras?
El nutricionista Sánchez detalló las múltiples ventajas de incorporar las almendras en nuestra rutina alimenticia. Revisa las propiedades de este pequeño alimento:
- La almendra está compuesta de un 50% de grasas que mejoran el perfil lipídico, además de reducir el colesterol malo o LDL y mejorar los niveles del colesterol bueno o HDL.
- Debido a la fibra que posee y su bajo contenido de carbohidratos, produce saciedad y controla los picos de glucosa en sangre, por eso podemos incluirla en ensaladas, principalmente en personas con diabetes mellitus tipo 2 o resistencia a la insulina.
- Si se consume con regularidad (4 semanas), combate el estrés oxidativo en individuos sanos y fumadores.
- Tiene propiedades antioxidantes y se usa como un antiinflamatorio natural.
- Mejora la flora intestinal por el tipo de fibra presente en la cáscara marrón o piel de la almendra; además, es ideal en personas que sufren de estreñimiento.
¿Qué pasa si lo como todos los días?
Las almendras tienen muchas propiedades, pero es importante ingerirla en una dieta balanceada. El especialista señala que lo ideal es consumirla 2 o 3 veces a la semana y alternarla con otros frutos secos —como nueces o pecanas— que tienen beneficios similares.
"Sin embargo, no habría algún daño en el cuerpo si se come todos los días almendras, pero si tendríamos que limitar la porción, lo ideal sería alrededor de un puñado cerrado. Los frutos secos aportan buena cantidad de calorías. Entonces, si una persona tiene un consumo excesivo, alrededor de 100 gramos todos los días, podría ocasionar un tema de exceso de peso. Claro, siempre y cuando esta persona viva una rutina sedentaria y no tenga un buen hábito de alimentación", explica Edinson Sánchez.
¿Qué cantidad de almendras puedo consumir en un día?
El especialista sugiere que las personas consuman 1 puñado de almendras en un día, pero es importante que varíen los frutos secos, entre maní, nueces, pecanas, sacha inchi, cashews, semillas de girasol. Además, pueden comerse en ensaladas, en guisos o como parte de un snack de media tarde o media mañana.
"Yo siempre digo un puñado cerrado para un peruano promedio. Pero, ¿qué pasa si ese peruano practica actividad física o tiene un enfermedad de fondo? Ahí habría que cuadrar, por eso, no es lo mejor decir tantas unidades", precisó Sánchez.
¿Qué personas tienen contraindicadas las almendras?
A pesar de sus diversas ventajas, las almendras no son la mejor opción para determinado grupo de personas, por su alto contenido en grasas, aunque estas sean saludables.
"Habría que evitarla en aquellas personas que no pueden digerir o absorber las grasas adecuadamente, por ejemplo, las personas que han tenido alguna operación de vesícula; en un primer momento, no van a poder ingerir frutos secos ni palta ni aceitunas. También en aquellas personas que tienen un cuadro de obesidad o que están en un régimen de pérdida de peso. No diría que no la consuman, pero sí que limiten o restrinjan su consumo", detalla Edinson Sánchez.