Datos lr

¿Cómo lograron campesinos mexicanos ser millonarios y negociar con Silicon Valley?

Un proyecto de bonos de carbono ha permitido que comunidades campesinas de Oaxaca consigan beneficios millonarios más allá de las fronteras.

Foto: composición LR/Gladys Serrano/Yahoo/Getty Images
Foto: composición LR/Gladys Serrano/Yahoo/Getty Images

Las comunidades indígenas y campesinas de Oaxaca lideran un novedoso proyecto que les ha permitido generar millonarios beneficios económicos, que luego son reinvertidos en bosques y proyectos sociales. El proyecto Carboin es una iniciativa comunitaria que busca contribuir con la remoción y reducción de gases de efecto invernadero (GEI), específicamente con la captura de dióxido de carbono (CO2), mediante el manejo, la conservación y el aprovechamiento sustentables de recursos naturales.

La protección y preservación de los bosques mediante esta iniciativa ha generado 3 500 000 de dólares en beneficios en más de una década a las comunidades. Hasta 2022, las 22.000 hectáreas destinadas al proyecto han generado casi 275.000 créditos de carbono. Cada una de ellas representa una tonelada de C02 que no se ha emitido a la atmósfera.

¿Cómo lograron campesinos mexicanos ser millonarios y negociar con compañías de Silicon Valley?

Entrega de cheques en la segunda venta de bonos de carbono en el mercado internacional en Santa María Peñoles. Foto: Gladys Serrano

¿Cómo lograron negociar con Silicon Valley?

En los inicios del proyecto, hace más de una década, el aire limpio de Oaxaca les sirvió a empresas mexicanas e incluso a diferentes Gobiernos para tratar de borrar su huella de carbono. Hoy, sus principales compradores están fuera del país, precisamente en Estados Unidos.

Las compañías americanas que han comprado los bonos son Disney, la universidad de Duke y la alcaldía de Palo Alto, sede de Silicon Valley, que a mediados de 2014 y 2016 adquirió 17.000 toneladas. Además, existen otras empresas que prefieren mantener el anonimato por el riesgo asociado a la compra de un producto intangible.

La Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO) es la encargada de ser el enlace entre vendedores y compradores. Hoy en día, se encuentra conformada por 12 comunidades de cinco regiones del estado de Oaxaca.

¿Cómo se calcula el carbono capturado?

Las estimaciones para determinar la cantidad de carbono que captura un bosque se realizan a través de ecuaciones de crecimiento o alométricas. Primero se realiza un inventario para contar los árboles, a qué especie pertenecen, altura, grosor y características físicas. A partir de ello, se determina el CO2 que pueden capturar los sitios de muestreo.

“Ese carbono se escala a nivel de hectárea y, con un promedio, podemos saber cuánto carbono captura un bosque en determinada superficie”, declara Rosendo Pérez Antonio, miembro de la (ICICO).