Su primera obra se ganó un espacio en la cultura popular por mérito propio y el de una película. Llega a la capital por el festival Lima Comics, a desarrollarse el 16 y 17 de noviembre.Autor,Alfonso Rivadeneyra García (@ALRivadeneyra) La vida de James O’Barr (EEUU, 1960) se vio marcada por un hecho trágico: su prometida murió por culpa de un chofer ebrio en los años 70. Tiempo después, en 1981, empezó a crear una historia a manera de terapia. Era El Cuervo (The Crow), que recién vio la luz en 1989. “Cuando era más joven era muy tímido, así que los libros se volvieron mis amigos”, dijo O’Barr en conversación telefónica con LaRepublica.pe. “Leí un montón de ciencia ficción y fantasía cuando era un muchacho”. “En realidad, ahora no leo un montón de los cómics actuales, estoy buscando en el pasado por inspiración. En este punto, parece que todo ha sido hecho antes. Y mejor”, dijo. Uno de los artistas que admira es Frank Godwin, quien se desarrolló en la tira cómica, pero también como ilustrador de anuncios publicitarios. PLUMAS NEGRAS El Cuervo es la historia de Eric, a quien una banda de drogadictos le destruyó el cráneo a balazos. Su novia, Shelly, no corrió mejor suerte, pues fue violada en grupo. Eric, en su agonía, lo vio todo. Pero un año después regresó de la muerte, esto por el pacto que hizo con un cuervo. A todos los que acabaron su felicidad, con Shelly, los matará. “Los cuervos siempre han parecido estar a mi alrededor, atraídos a mí”, contó el autor. “Yo podía salir del trabajo (...) y en el estacionamiento habían cien cuervos, cagándose en mi auto”. El Cuervo se publicó en blanco y negro, cuyos contrastes le dieron un aspecto único al trabajo de O’Barr, quien dibuja y escribe, disciplinas que, para él, son parte de la misma cosa. No prefiere una sobre el otra, así como un director de cine “no separa los diálogos de lo visual, funcionan juntos. Así es como pienso en los cómics”. ¿Es el Cuervo la historia de un resentido o de un justiciero? O'Barr nos cuenta que su historia tiene más frustración que justicia; pero al final del día contiene su propio sentido de la bondad y maldad. Fue llevado al cine en 1994, adaptación marcada por la tragedia. Brandon Lee, quien dio vida a Eric (ver imagen derecha), perdió la vida en el rodaje. El arma que le quitaría la vida a su personaje ficticio estaba cargada. La muerte de Lee pasó factura a O'Barr, quien lo superó con ayuda. Como lo relata en la edición 2010 del cómic, se sintió culpable por la muerte del actor, pero la novia de Lee, Eliza Hutton, le ayudó, compartiendo su dolor. ALGO PERSONAL -Sé que no querías exponer mucho de los momentos íntimos de tu vida en El Cuervo, incluso si esa historia es íntima. ¿Cómo manejaste el dilema cuando la escribías? “Pensé en el Cuervo como un diario, algo que otra gente podía leer. Eso me permitió algo de libertad, no tener miedo. Al mismo tiempo tenía que ser cuidadoso de los momentos específicos de mi vida sobre los que estaba escribiendo, y no sentí que estaba explotándolos para propósitos de entretenimiento. Intento decir la verdad sin ser demasiado sentimental”. -El Cuervo es un trabajo muy personal, pero se han publicado otros cómics basados en la historia que creaste, escritos por otros autores. ¿Alguna vez has sentido que esos cómics no fueron tan sentimentales como el tuyo? “El tema es que El Cuervo es algo muy específico para mi, porque es parte de mi vida. Estas otras personas han tenido aproximaciones a ese entendimiento, de lo que estaba tratando de decir. Creo que la mayoría de las otras historias del Cuervo escritas por otros autores han sido fallos hasta cierto punto”. -Ese es uno de los riesgos de crear algo tan personal ¿cierto? “Sí”. -¿Tus sentimientos acerca El Cuervo han cambiado en todos estos años? “Sí, definitivamente. Con la madurez he aprendido de la rabia y frustración". -¿Finalmente, cómo te gustaría que El Cuervo sea recordado en los años venideros? "Como una historia de amor. Y de violencia". MÁS DATOS El miércoles 13 a las 9:45 p.m. UVK de Larcomar tiene una función de El Cuervo (sala digital). Antes de proyectarse, O’Barr hablará de su creación. Más información aquí. El viernes 15, O’Barr hablará de su experiencia como artista en el instituto Toulouse Lautrec. Más información aquí.