El espíritu del cineclub: la decimosexta edición del Festival de Cine Al Este
Hasta el 14 de junio se estará llevando a cabo una edición más de Festival de Cine Al Este. La República conversa con su director David Duponchel.

La decimosexta edición del Festival de Cine Al Este, la cual se desarrollará hasta el 14 de junio en 8 salas limeñas (al respecto, ver información en peru.alestefestival.com), se da en un contexto muy especial para lo que es el cine en Perú debido a las controversias generadas en estas últimas semanas por la nueva ley de cine y los recortes presupuestales del Estado.
En este escenario, para el director del festival David Duponchel “la edición de este año tiene un carácter transdisciplinario. Es por eso que hay una sección llamada Al Este Xpandido, que busca sacar el cine de las salas. Incluso la apertura del festival es transdisciplinaria, ya que tendremos a la artista rusa Regina Demina que estará presentando la performance audiovisual Ondina – Liminal Space. Tenemos además una variedad de películas que vienen de Kazajistán, Nepal, China y Japón, por mencionar algunos países. El festival aborda temas políticos en la sección Vidas Cruzadas, en la que veremos trabajos interesantes, como Los departamentos de Alessandra Celesia que habla de los procesos de paz en Irlanda del Norte entre los católicos y protestantes, o Un nuevo amanecer de Priscila Padilla sobre el proceso de paz en Colombia con las FARC. Todas las películas que vamos a presentar son estrenos y algunas de ellas hubieran corrido el riesgo de ser censuradas en Perú. Este festival, de alguna forma, pone a Perú en el mapa internacional del cine porque vienen muchos directores de diferentes partes del mundo”.
Basta ver el afiche del festival para deducir que esta edición de Al Este va en onda con su lema “Memorias del presente, relatos del futuro”, pensemos al respecto en la sección Focus Kafka en donde se proyectarán películas basadas en la literatura de este autor canónico. Del mismo modo, en la programación hay una película del maestro del erotismo Nagisa Oshima: Historias crueles de juventud (1960), y también otra que podría llamar la atención de los culturosos: Limonov (2024) de Kirill Serebrennikov, película basada en el homónimo libro de Emmanuel Carrère. Nada mal.

"Historias crueles" de Nagisa Oshima. Imagen: Difusión.
Al Este, desde que es tal, ha exhibido una mirada propia, que no es más que la mirada de autor. Sus películas difícilmente las veremos en las salas comerciales y seguramente las apreciaremos en las plataformas. Es un regalo si nos ponemos a pensar en las actuales circunstancias por las que atraviesa el cine peruano.
“Hay cierta incertidumbre en los cineastas. Los estímulos de la DAFO han salido muy tarde. Yo estudié en República Checa y tuve profesores como Věra Chytilová, quien grabó durante años la censura comunista que fue todo un juego de poder. Los cineastas peruanos van a tener que aprender a hacer su película con muchas cosas en contra. Tienen hoy dos censuras: la censura del Estado y la censura económica. Ese es el gran desafío que tienen”.
Duponchel sabe que la experiencia de ver cine está cambiando y si viene insistiendo desde hace más de 10 años con Al Este, es porque hay un público interesado en consumir este tipo de películas. “Tenemos La cocina de Alonso Ruizpalacios, Kontinental ‘25 de Radu Jude, Vermiglio de Maura Delpero y se estrenará Cuadrilátero de Daniel Rodríguez Risco”, señala Duponchel y es evidente percibir en su tono de voz de que las cosas van a estar mejor. Lo que es cierto es que gracias a este festival tenemos a la fecha muchos festivales con su espíritu: el espíritu del cineclub.












